Loz Piapoco

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.N.B liceo “Sagrado Corazón de Jesús”
Colon - edo. Táchira
Los Piapoco
Los Piapoco

Integrante:
*Stephany Alejandra Bohórquez Mercado #19

San juan de colon, junio del 2012
Introducción
Se ha hecho este trabajo con el fin de que aprendamos un poco más sobre una raza indígena como lo son lospiapoco. En este presente trabajo podemos encontrar diferentes cosas de esta raza indígena la cual al leerla aumentamos los conocimientos que en otro momento nos servirán.
Aquí se encuentra el origen, laeconomía, la lengua, la organización social y muchas cosas más de los piapoco.

Pueblo piapoco
Los Piapoco son un pueblo indígena que habita en diferentes localidades entre el río Meta y el ríoGuaviare, en los departamento colombianos de Meta y Vichada y en las riberas del Orinoco, en el estado de Amazonas (Venezuela). Son más de cuatro mil personas. Sus vecinos Sikuani los llaman Deja. Tambiénse les conoce como Yapaco, Cuipoco, Cumanaica, Chasé o Dzase.
Origen
De acuerdo con sus relatos provienen de la cuenca del río Negro, desde donde migraron a través del río Vaupés, para luego cruzarel río Guaviare y llegar hasta el territorio que actualmente habitan.
Economía
Su economía articula la agricultura con la pesca y la caza. Cultivan la yuca amarga, maíz, fríjol, chontaduro, piña,ají, plátano, arroz y caña de azúcar. El procesamiento de la yuca amarga es una labor destacada en la vida de las mujeres, que obtienen el almidón para fabricar "casabe" (tortilla) y "fariña" (harinatostada) y el jugo exprimido, para cocinarlo como "mingao", una bebida típica.
Las mujeres practican alfarería. Fabrican el púali o "budare" una gran sartén para asar el almidón de yuca. También ollasy tazas de barro para la venta. El día que moldean el "budare", las alfareras no deben bañarse ni beber agua, para que el objeto fabricado no se deforme ni se quiebre. Hombres y mujeres producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los piapoco
  • piapoco
  • Loza
  • loza
  • Loza
  • lozas
  • Loza
  • lozas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS