Loz yaquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

(YAQUIS)

PROFE: JOSE LUIS MANCILLA AMADOR.

ESC. SEC. GRAL. “ESCUDO NACIONAL” Nº 36.

GRADO: 2º GRUPO: “D”

INDICE
Introducción………………………………………………………………………………….. 1

Orígenes……………………………………………………………………………………… 2

Organización…………………………………………………………………………………. 3Costumbres..............................................................................................................…. 4

Literatura……………………………………………………………………………….…….. 5

Indigenismo……………………………………………………………………………….….. 7

Conclusión……………………………………………………………………………………. 8

Bibliografía…………………………………………………………………………………… 9


INTRODUCCION.
En investigación nos podremos dar cuenta sobre todo de losyaquis por ejemplo la palabra yaqui “quiere decir aquellos del rio que hablan a gritos”.
a tribu yaquis es la más representativa del Estado de Sonora.
En sus ceremonias religiosas hacen varias danzas. La más representativa es la danza del venado que por su grado de dificultad los expertos la consideran una danza artística. 

ORIGENES
El yaqui o Yoeme son un nativo americano tribu que vivenen el valle del Río Yaqui de Sonora,  pero algunos viven en Arizona como consecuencia de las guerras entre los yaquis y el gobierno mexicano. El yaqui llaman a sí mismos "Yoreme", el yaqui palabra por persona (yoemem o yo'emem, que significa "pueblo). El yaqui llama a su patria Hiakim, del cual algunos dicen que el nombre de Yaqui se deriva. También puede describirse como Hiaki Nación o HiakiPascua, que significa El Pueblo de Pascua.
En el pasado, los yaquis subsistieron en la agricultura, el cultivo de maíz , frijol y calabaza. El yaqui que vivía en el Río Yaqui  y en las zonas costeras de Sonora y Sinaloa , así como pescado de piscifactoría. Los yaquis siempre han sido hábiles guerreros . 

ORGANIZACION
A  la llegada de los misioneros, los yaqui vivían en once pueblos a lo largo delrío. La labor misionera comenzó reuniéndolos a todos en los ocho pueblos.
Además de la religión, los misioneros les enseñaron nuevas técnicas agrícolas y la alfabetización, la organización social regida por autoridades civiles, militares y religiosas, que son las que actualmente se conocen como autoridades tradicionales:
* Autoridad civil y judicial. Cada pueblo cuenta con un gobernadormayor, auxiliado por otros cuatro gobernadores y Los Pueblos, especie de consejo de ancianos o senado, formado por el Pueblo Mayor y otros tantos según el número de habitantes del poblado. El gobierno supremo de la etnia lo forman los 40 gobernadores y los ancianos de los pueblos reunidos.

* Autoridad militar. El de más importancia es el alférez o abanderado, luego el tambulero, después elcapitán yoowe o primero, capitán segundo, tenientes, sargentos y cabos.

* Autoridad religiosa. Funge durante la época de Cuaresma, en la que la autoridad suprema y total es depositada en los fariseos o chapanecas, bajo cuyas órdenes actúan las autoridades militares y religiosas, mientras las civiles cesan temporalmente sus funciones.

COSTUMBRES
Una de las más antiguas costumbres de la tribuyaqui, es que cuando empieza la
temporada de pesca de camarón, la gente avientan las cascaras en las calles.
Fiestas Populares: 16 de julio, 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre y 24 de junio.
Tradiciones y costumbres: Los yaquis celebran fiestas de Semana Santa desde el miércoles de ceniza hasta la terminación de cuaresma; el 2 de noviembre, día de los muertos; 12 de diciembre, día de laVirgen de Guadalupe; 3 de mayo, de la Santa Cruz; 24 de junio, cuando es tradicional bañarse en las aguas del río Yaqui.
Trajes Típicos: El vestido del yaqui no difiere mucho del que usa normalmente al campesino mestizo, únicamente se distingue por el pañuelo de vivos  colores que el hombre usa en el cuello, una pluma de ave, listón rojo o paliacate en el sombrero. Las mujeres usan faldas...
tracking img