Lozano y campillo

Páginas: 48 (11944 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Gracia Lozano y José Plácido Ruiz Campillo "Criterios para el diseño y la evaluación de materiales comunicativos "

En Didáctica del español como lengua extranjera. Cuadernos del tiempo libre. Colección Expolingua. E/LE 3. Fundación Actilibre. Págs. 127-155. 1996.

1. EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y EL MATERIAL DE CLASE 1.1 Introducción
Después de un cuarto de siglo de vigencia del enfoquecomunicativo, con sus críticas y revisiones, aún hoy seguimos haciéndonos la pregunta de si vale la pena adoptarlo en el aula o si es posible comprobar que utilizando sus presupuestos se obtienen mejores resultados que utilizando otros o en qué medida son mejores. Dios nos libre de plantear ahora aquí semejantes disquisiciones, aunque no estaría de más recordar que, en el panorama de la enseñanza delespañol como lengua extranjera, mientras hay profesores que están enfrascados en complicadas y pensadísimas tareas de tercera generación y enfoques procesuales, en una cantidad nada desdeñable de aulas apenas se han cambiado los puntos de vista y los procedimientos basados en el estructuralismo y la traducción. Y sin embargo, en unas clases y otras resulta que la gente aprende español. Suponemos quetodos compartimos, como mínimo, un vivo interés por las propuestas de lo que, de modo muy general, podemos llamar enfoque comunicativo. Y unbuen número de nosotros podemos incluso declararnos comprometidos con el intento de llevarlo al aula. Y esto porque, aunque sea de un modo poco analítico y bastante intuitivo, tenemos una experiencia más positiva de un modo de hacer que de otro.

1.2 Elmaterial de clase
Los quebraderos de cabeza comienzan cuando uno se encuentra, o mejor dicho, es capaz de darse cuenta de que a nuestros alumnos no les terminan de convencer algunas de las actividades que hacemos en clase, por muy «comunicativos» que seamos o pretendamos ser. Seguro que todos hemos oído alguna vez quejas de nuestros alumnos como las siguientes: «Estamos perdiendo el tiempo en jugar,y yo he pagado para aprender.» «¿Para qué sirve esto? » «¿Dónde está la gramática? » «No puedo practicar sin antes estudiármelo y repetirlo.» «Mi profesor no me corrige, y así no puedo saber si lo hago bien o mal.» Otras veces, si no son manifestadas directamente, podemos apreciarlas como profesores en la insatisfacción que producen determinadas actividades o secuencias de actividades. ¿Cuál es elproblema? Nos atrevemos a indicar dos posibles causas: 1) el desajuste entre el apellido «comunicativo» y la realidad del diseño de los manuales al uso, y 2) el desacuerdo entre las propuestas derivadas del enfoque y lo que los alumnos sienten como necesidades propias.

© Gracia Lozano y José Plácido Ruiz Campillo

www.difusion.com

En cuanto a lo primero, e independientemente del valordidáctico de los textos, sucede que actividades y procedimientos «vendidos» como comunicativos, no responden a los más elementales criterios del enfoque. En muchos casos, el efecto resultante de barnizar viejos usos estructuralistas es el caos, tanto para el profesor como para el alumno. Para el profesor, porque puede verse obligado a «trabajarse» el material más que el propio estudiante. Y para elalumno porque a menudo rompe sus expectativas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje para hacerle actuar de un modo que no entiende adónde lo lleva. Por lo menos, un texto firmemente asentado en criterios formales proporciona orden y sentido a lo que se hace. El alumno posiblemente va a tener carencias de aprendizaje, pero al menos aquella tarea en que se le involucra tiene una direcciónclara y una finalidad precisa. La solución empieza por ser muy críticos con los materiales editados, y dejar de considerar un método a todo aquello que de ninguna manera lo es. Lo segundo (el desajuste entre lo que nosotros entendemos que es necesario y la perspectiva del alumno), nos plantea un problema más serio: se trata de que a lo que nosotros podemos considerar adecuado y rentable, en muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campillo
  • Lozano
  • lozano
  • lozana
  • lozano
  • lozano
  • Bernardo campillo
  • Tarea Campillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS