Lportijerj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas generales sobre la enfermedad

P ¿Qué es el cáncer de mama? r Es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria y que, al progresar, puede extenderse fuera de ésta.

P ¿Por qué se produce el cáncer de mama? r Se produce por una sucesión de cambios genéticos o “mutaciones” en el ADN de las células mamarias, que afectan los genes encargados de lareproducción celular y su control. Normalmente las células tienen un ciclo, en el que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Al afectarse el control de la reproducción celular, las células “mutadas” se vuelven “inmortales”, de modo que se reproducen indefinidamente, produciéndose infinitas nuevas células con sus mismas características. La agrupación de células hijas (clones) de la célula alterada, es eltumor. Además de “inmortales” estas células alteradas pierden la adherencia entre sí, por lo que pueden infiltrar (invadir) los tejidos vecinos, o “meterse” dentro de los vasos sanguíneos o linfáticos y llegar a otros territorios, distantes del tumor originario. Al llegar ahí, se siguen reproduciendo y forman otros tumores conocidos como metástasis. Se desconoce por qué algunas células mutan y otrasno, pero se sabe que hay factores propios de la paciente (factor genético) y factores ambientales.

P ¿es probable que otras células de mi cuerpo se alteren? r Sí, es probable, porque siempre existe la posibilidad que nazcan células alteradas en nuestro organismo, no sólo en las mamas sino que en

enfermedad

3

cualquier otro órgano del cuerpo, pero también nuestro organismo dispone deun sistema de vigilancia que se encarga de captar e impedir que estas células continúen reproduciéndose, este mecanismo se denomina apoptosis. Lamentablemente, el cáncer de mama se produjo porque o el sistema de defensa no estaba funcionando muy bien, o porque la célula maligna simplemente fue más rápida y no le dio tiempo a su organismo para actuar y defenderse, por eso usted se enfermó.

P¿Por qué me enfermé yo si nadie en mi familia había tenido cáncer de mama? r Nadie está libre de tener esta enfermedad, aunque se sabe que tener un familiar directo (mamá, hermana o hija) con cáncer de mama es un factor de riesgo, también se sabe que la mayoría de las pacientes (aproximadamente el 70%, de 10 personas 7) no tienen ningún antecedente familiar y ningún otro antecedente de riesgo.

P¿Qué otros antecedentes de riesgo para cáncer de mama existen? r Existen varios más, ser mujer, es un factor de riesgo, porque por cada 100 personas con cáncer de mama, sólo 1 es hombre, el resto son todas mujeres. Ser mayor de 40 años, porque la mayor cantidad de mujeres que se enferman están cerca de la menopausia. Sin duda que el factor sobrepeso y obesidad es cada día más importante, porque estádemostrado que el cáncer de mama es más frecuente en las pacientes obesas. Sí sabemos que la grasa acumulada en el cuerpo, al metabolizarse produce hormonas, podemos deducir que las mujeres

4

enfermedad

“gorditas” están continuamente sobreestimulando a las células de las glándulas mamarias para que se reproduzcan, aumentando la posibilidad que nazca una célula alterada.

P¿actualmente, existe más cáncer de mama que hace 20 o 30 años atrás? r Efectivamente existe mayor cantidad de enfermas de cáncer de mama en Chile que hace 20 o 30 años atrás, pero también existe mejores métodos diagnósticos y mayor difusión e información sobre esta enfermedad.

P ¿Qué debí haber hecho para prevenir el cáncer de mama? r Aunque existen algunas estrategias demostradas para disminuir el riesgode desarrollar un cáncer de mama, tales como: Evitar la obesidad, estimular el ejercicio y la vida sana, favorecer la maternidad y la lactancia materna, evitar la terapia hormonal de reemplazo (hormonas para la menopausia) salvo casos muy justificados. Todas ellas no son suficientes para evitar totalmente que aparezca la enfermedad. Lo que sí podemos hacer, es detectar lesiones cancerosas o...
tracking img