Lresolucion de problemas

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
QUÉ ES UN PROBLEMA?
Un problema es definido como aquella situación que causa algún tipo de malestar debido a que no se sabe encontrar la solución adecuada o eficaz; es decir pues, que el problema no es el problema en sí; si no el carecer o no tener la respuesta que demandadicho problema ante una situación determinada y es esto lo que constituye la situación conflictiva; por ello es de granimportancia considerar que la situación ideal para resolver un problema no existe, y que cualquier alternativa que sea elegida para dar solución traerá perdidas y ganancias, pero que al final dejara un aprendizaje en los niños.

RESOLUCION DE PROBLEMAS ATRAVEZ DEL JUEGO
Descripción: El objetivo de esta experiencia es desarrollar en los alumnos la capacidad de resolver problemas a través deactividades relacionadas con los juegos de estrategia. El trabajo tiene dos partes. La primera presenta el marco teórico de la experiencia. La segundada cuenta de las experiencias de aula en relación con las actividades propuestas. Los juegos de estrategia desempeñan funciones creativas, motivadoras y formativas en el aprendizaje de las matemáticas y suponen un nuevo concepto en el aprendizaje de laasignatura.
      Desde temprana edad, las diferentes instituciones educativas prestan vital importancia a las matemáticas, con el fin de impartir conocimientos y desarrollar habilidades de diferente naturaleza que permitan a los estudiantes adquirir herramientas para aprender, siendo una de las más importantes, la capacidad para resolver problemas.
      Más allá del empeño que las institucioneseducativas brindan a la resolución de problemas, es evidente que las metodologías y técnicas empleadas en los diferentes niveles, poseen grandes falencias que se ven reflejadas en los alumnos ingresantes de las distintas carreras universitarias y terciarias.
      El creciente desarrollo y complicación de la ciencia y la técnica, nos obliga a hacer una cuidadosa selección tanto de los contenidos aenseñar como de los métodos y técnicas a implementar.

RESUMEN Dra. Alicia Avila
En el año de 1993 se introdujo en la escuela primaria mexicana una reforma curricular con la idea básica de que los niños aprendieran matemáticas resolviendo problemas. Los primeros años de instrumentación de la reforma muestran una serie de dificultades y efectos entre los que destacan: la complejidad adecuada delos problemas que se plantean; el papel de las estrategias espontáneas de resolución o la imposibilidad de transferir a los niños la responsabilidad de su aprendizaje. En esta conferencia se habla de dichas cuestiones.

La transposición tiene su utilidad, sus inconvenientes y su rol, incluso para la construcción de la ciencia. Es a la vez inevitable, necesaria y, en un cierto sentido,lamentable. Debe ponerse bajo vigilancia. (Guy Brousseau; 1986; 282-283).

En el año de 1993 se introdujo en la educación primaria mexicana un nuevo curriculum de matemáticas. La idea básica de tal reforma consistía en impulsar la resolución de problemas como vía del aprendizaje escolar. Los planeadores buscaban generar nuevas relaciones didácticas, nuevas formas de vinculación con los saberesmatemáticos, en fin, nuevos procesos educativos que - postulaban - dotarían a los conocimientos de un mayor significado que el que se lograba en esos momentos en las escuelas.

Interesada en conocer la forma en que el nuevo curriculum se iba incorporando en las aulas realicé, con un grupo de colaboradores, una serie de observaciones en escuelas públicas de distintas características y con profesorestambién de diverso perfil profesional. Tales observaciones se iniciaron en 1994 y concluyeron en 1997 . La estancia en los salones de clase me permitió advertir varias cuestiones. En primer término, que la reforma no es una reforma de todos ni (tal vez) una reforma de mayorías. Muchos profesores conservan sus formas habituales de enseñanza, en las cuales subyacen dos esquemas básicos de acción:
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Problemas A Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS