Ls Mayas

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1er periodo

Escuela Preparatoria Regional

Simón bolívar

Los mayas

Acosta Reyes Jair
Méndez Rodríguez Carlos Andrés
Ortega Torres José Luis
Morales Sarmiento Edwin
2do vespertino “c”

Atlixco, Pue, agosto 20 del 2012

INTRODUCCIÒN
En el siguiente trabajo hablaremos de la cultura Maya y todo sobre al respecto de está maravillosa cultura, encontraremos una gran variedad detemas que hicieron que está región sobresaliera.
Entre los temas que comprenderán este trabajo son su cultura, religión, rutas comerciales, descubrimientos, ciudades importantes, aportaciones a las matemáticas y otro tipo de ciencias y artes, también sobre todo resaltar sus procesos de comercio, así estos temas nos ayudaran a saber y comprender mucho más sobre los MAYAS.



Los mayas
Lacivilización maya floreció Aproximadamente del 2000 a. C. - al 1546 d. C. en el área de Mesoamérica en la zona de américa central, ocupando el territorio de Guatemala, Belice, Honduras, el Salvador y en México ocupo los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguasmayas diferentes
La civilización maya se divide en tres periodos:
* Período Preclásico
Inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
Los asentamientos más importantes del preclásico se encuentran en las tierras bajas y en los altiplanos del pacífico.* El Valle de Salamá
* Nakbé
* Kaminaljuyú
* Chalchuapa
* El mirador
* Cerros
* Komchén

* Período Clásico
También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y culturalse desarrolló en torno a la religión.

* Período Posclásico
Abarca los años 1000-1687 d. C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.
Esta corriente,llamada putún o maya-chontal, habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la periferia de la región maya, por ejemplo en Xicalango.
Su presencia habría de romper con el precario equilibrio en el que trataba de mantenerse el mundo teocrático, y fueron los putunes los que aprovecharon la caída de esteorden para introducir una nueva forma de vida y de dominio sobre la región.
* Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con unaespecie de calzón llamado patí.
Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y lucía, grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.
Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de pielde jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.

* Organización política (gobierno)
Véanse también: Batab, Halach Uinik y Cacicazgos mayas en Yucatán.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lalala ls
  • Ls narcocorridos
  • skjdbhc ls
  • Ls Juegitos
  • Ls Conquista
  • comando ls
  • Ls p.e.s.v
  • ls moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS