Lsd acido licergico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LSD
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

LSD

--------------------------------------------------------------------------------

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
Dietilamida del ácido lisérgico
o:
(6aR,9R)-N, N-dietil-7-metil-
4,6,6a,7,8,9-hexahidroindolo
[4,3-fg]quinolina-9-carboxamid
Identificadores
Número CAS 50-37-3
Código ATC ?PubChem 5761
ChEBI ?
Datos químicos
Fórmula C20H25N3O
Peso mol. 323.43 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad ?
Metabolismo Hepático
Vida media 3 Horas
Excreción Renal
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo ?

Estado legal


Vías adm. Oral y Parenteral (IM e IV).
La dietilamida de ácido lisérgico, LSD o LSD-25 es una droga psicodélica semisintética de lafamilia de la ergolina. Es una de las sustancias psicodélicas más conocidas y potentes. Induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística. Coloquialmente, se la conoce como ácido, papel, pepa, tripi o tripa (del inglés trip, viaje).

Contenido [ocultar]
1 Generalidades
2 Origen
3 Composición química y dosificación
4 Historia4.1 Síntesis
4.2 El día de la bicicleta
4.3 Uso clínico
4.4 Ilegalización
4.5 Situación legal actual
5 Efectos
5.1 Trastornos
6 Curiosidades
7 Referencias
8 Enlaces externos
8.1 En español
8.2 En inglés
8.2.1 Medios de comunicación
8.2.2 Académicos
8.2.3 Leyendas urbanas
8.2.4 Generales


[editar] Generalidades
Su nombre es un germanismo, acrónimo deLysergsäure-Diethylamid, ‘dietilamida de ácido lisérgico’. Aunque el uso general ha optado por la forma masculina, tendría más sentido hablar de la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino. Ha sido utilizada como droga recreativa y enteógeno, así como herramienta para la meditación, la psiconáutica, la creación artística y la psicoterapia.

[editar] Origen
El químico suizo Albert Hofmann sintetizópor vez primera la sustancia en 1938 y en 1943 descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 (LSD-25) alude al orden que el científico iba dando a los compuestos que sintetizaba.

Los laboratorios Sandoz presentaron la LSD como una droga apta para diversos usos psiquiátricos. Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor.[1] Sin embargo, el uso extra-medicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales como recreativos y espirituales. A pesar de ello, algunos círculos intelectuales siguen considerando que tiene un gran porvenir como sustancia medicinal.[2] Variasorganizaciones, como la Fundación Beckley, MAPS, el Heffter Research Institute y la Fundación Albert Hofmann continúan financiando, promoviendo y coordinando la investigación sobre sus usos medicinales.[3] Tras varios decenios de bloqueo, en el 2008 el gobierno suizo dio luz a verde a una investigación para averiguar si la LSD ayuda a los pacientes que sufren enfermedades incurables, como el cáncer, adisminuir su angustia. En 2009, la Fundación Beckley ha emprendido un estudio para explorar los efectos de la LSD en la actividad neuronal y su estímulo a la creatividad.[4]

[editar] Composición química y dosificación
Se trata de un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente.

La LSD essensible al oxígeno, la luz ultravioleta y el cloro, especialmente diluido, aunque puede conservar su potencia durante años si almacena lejos de la luz y la humedad, a temperaturas bajas. En su forma pura, es incolora, inodora y levemente amarga. La LSD suele administrarse por vía oral, generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón de azúcar o gelatina. En forma...
tracking img