“Lsd; Cómo Descubrí El Ácido Y Qué Pasó Después En El Mundo”.

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
“LSD; cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo”. Ensayo

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se utilizó como base la teoría Psicoanalítica, de la cual se toman diferentes conceptos de los temas concernientes a esta teoría y se relacionan con varios sucesos en la vida del Dr. Albert Hofmann, los cuales relata en su libro, “LSD; cómo descubrí el ácido y qué pasó después en elmundo”.

En este libro, Hoffman describe el cómo diferentes eventos significativos desde su niñez lo marcaron a tal grado que lo llevaron a tomar diferentes elecciones en su vida, desde la elección de carrera profesional hasta el lugar de labor, en donde haría su más grande descubrimiento. Posteriormente utilizaría en su persona este descubrimiento y sustancias con efectos similares, paraexperimentar con ello. Años más tardes se denominarían estas sustancias como psicodélicas.

Laplanche (1996) explica sobre las pulsiones de muerte, que tienden a la reducción completa de las tensiones, es decir, devolver al ser vivo al estado inorgánico, se dirigen primeramente hacia el interior y tiende a la autodestrucción; secundariamente se dirigirán hacia el exterior en forma de pulsión agresiva odestructiva.

¿Refleja el consumo de sustancias psicodélicas, una tendencia hacia las pulsiones de muerte en el Dr. Hofmann?, con la teoría psicoanalítica y en base a esta premisa se pretende demostrar, como estas pulsiones de muerte se ven presentes en la vida del científico.
Para esto se tomarán conceptos del psicoanálisis de diferentes autores y posteriormente se desarrollaránrelacionándolos con múltiples sucesos en la vida de Hoffman.

DESARROLLO

Para comenzar se toma en cuenta una de las obras más importantes de Freud, “La interpretación de los sueños” (1900), en donde explica los mecanismos de la elaboración onírica.

El primer concepto que se desarrollará con relación al trabajo de sueño es el contenido manifiesto, que Gómez (2002), explica como el texto del sueño antesde haber sido sometido a la interpretación, texto constituido fundamentalmente por imágenes. En otras palabras, el contenido manifiesto son todas las imágenes percibidas en el sueño a las cuales no se les ha dado una interpretación.
Hoffman describe en su segunda experiencia con LSD una alucinación en la que siente ser jalado hacia un vórtice que apareció a sus espaldas y el cual se puede tomarcomo un sueño al tratarse de un estado alterado de conciencia en el que se encontraba el científico. Esta alucinación representaría entonces el contenido manifiesto.

Es necesario aclarar que el contenido manifiesto nace del contenido latente, este último forma un discurso que expresa una serie de deseos (Gómez, 2002). El contenido latente representa así, los deseos que generan las imágenespercibidas en el sueño, en este caso la alucinación antes mencionada. Se infiere que el vórtice representa el deseo del cese de las sensaciones que invadían en ese momento al científico, al significar que al caer en ese vacío oscuro terminaría con su vida y así toda sensación displacentera.

Otro de los mecanismos que se observan en la formación del sueño es la condensación. Gómez (2002) diceque la condensación consiste, en que los elementos del contenido manifiesto constituyen puntos de convergencia en los que se reúnen muchas de las ideas latentes, siendo susceptibles de una multiplicidad de interpretaciones, al encontrarse sobredeterminados. La condensación consiste entonces en la relación del contenido manifiesto con el contenido latente, este ultimo conformado por múltiplesideas latentes al que se le puede dar diferentes interpretaciones. Aquí se agrega que el vórtice representaría el deseo por algo que lo lleve a poner fin a la experiencia causado por la LSD, la oscuridad habla del deseo de ausencia de sensaciones y el vacío el deseo por alcanzar un estado de paz.

La deformación según Laplanche (1996), es el efecto global del trabajo del sueño; los pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LSD Como Desccubri El Acido Y Que Paso Despues Con El Mundo Albert Hoffman
  • ¿que pasa si comemos alimentos acidos?
  • Lsd Acidos
  • Acido Lisergico (LSD)
  • acidos, aciete y lsd
  • Lsd (ácido lisérgico)
  • LSD dietilamida de ácido lisérgico
  • LSD (Acido Lisérgico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS