LSE05

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
La Constitución Española de 1978 reconoce en el artículo 43 el derecho a la protección de la salud. Nuestro Sistema Nacional de Salud y de Protección Civil se inspira en este derecho para sudesarrollo. Responde a las siguientes cuestiones:
1. (2 puntos) Enuncia los principios que inspiran el Sistema Nacional de Salud (SNS) Español.
-Universalización de la atención
-Accesibilidad ydesconcentración
-Descentralización
-Atención primaria

2. (2 puntos) Explica los niveles organizativos del SNS.
Existen dos niveles organizativos: central y autonómico
-Central: El órgano fundamental esel Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de la propuesta y ejecución de la directrices generales del gobierno sobre la política de salud, planificación y asistencia sanitaria y consumo, así comola coordinación de las actividades dirigidas a la reducción del uso de drogas y de sus consecuencias. La competencia principal de la Administración Central es el establecimiento de normas que fijenlas condiciones y requisitos mínimos, que persiguen una igualación básica de las condiciones en el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos. Otras competencias son: Control sanitario delmedio ambiente, legislación de productos farmacéuticos, homologación de centros sanitarios y equipos, fomento de la calidad sanitaria, establecimiento del sistema de información del SNS, o la sanidadexterior.
-Autonómica: La ordenación territorial de los servicios sanitarios es competencia de las Comunidades Autónomas y debe basarse en la aplicación de un concepto integrado de atención a la salud.En cada comunidad autónoma debe constituirse un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad, diputaciones, ayuntamientos y otrasorganizaciones territoriales intracomunitarias, respetando las destintas titularidades que existan, aunque a nivel funcional dichos servicios estén adscritos al servicio de salud de cada comunidad autónoma. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LSE05

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS