Lso movimientos obreros

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Obreros en la pampa salitrera

La historia del movimiento obrero en Chile está radicada en el norte grande. Allí, a sol y sombra de la explotación del salitre, hombres y mujeres, se organizaronpara reclamar por sus derechos. La figura de Luis Emilio Recabarren surge como la más conocida. Sin embargo, otros luchadores anónimos, de filiación anarquista, construyeron las bases de lo que seríaese gran y combativo movimiento obrero.

La Matanza de la Escuela Santa María ocurrida en 1907, señala, a mi juicio, el punto de quiebre entre el movimiento obrero. Habría un antes y un después deeste trágico hecho. Los cientos de hombres, mujeres y niños que fueron asesinados, serían una lección para diseñar un movimiento obrero más organizado, más disciplinado y porque no decirlo, másideologizado. Aquí las figuras del ya nombrado Recabarren y de Lafertee, entre otros muchos sobresalen. La matanza de La Coruña, ocurrida en el 1925, en la oficina salitrera del mismo nombre, vendría a cerrarese ciclo. A partir de esa fecha se modela un nuevo tipo de sindicalismo, que se construye en el campo de lo político, no ya como arena de confrontación, sino de negociación.

La férrea organizaciónque los obreros chilenos mostraron hasta el año 1973, viene de la escuela del salitre. Allí, tanto en la pampa como en la ciudad, los lancheros, panificadores, abasteros, entre otros tantos oficios,dejaron huella en la forma de cohesionarse en pos del logro de sus demandas y reivindicaciones. Las primeras huelgas obreras están fechadas en el 1890 aproximadamente. El campesino que llegóenganchado a la pampa se convierte en proletario. Su vida, aparte de su trabajo, transita desde el sindicato al baile religioso, los grupos de teatro o de música, y al club deportivo. Emerge una sociabilidadobrera.

Cuando estalla la crisis de los años 30 del siglo XX, y la pampa se despuebla, estos ex campesinos, convertidos en obreros regresan a Santiago. Son rápidamente objetos de control, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS