Lso negocios internacionales. una decisión estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIOS INTERNACIONALES

Los Negocios Internacionales,
una decisión estratégica…
Gerardo Nicolás Castillejo P. Licenciado en Administración de Empresas Master en Administración y Dirección deEmpresas (MBA) Universidad de Santiago de Chile. Profesor Jornada Completa. Universidad de Valparaíso.

En la decisión de internacionalización, uno de los primeros pasos consiste en definir hacia quemercados se quiere dirigir la empresa, decisión de gran implicancia estratégica y al mismo tiempo de gran complejidad, pues la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de lafirma, limitando a su vez la exposición al riesgo internacional. Además, las empresas deben elaborar supuestos sobre factores tan variables como costos y precios futuros, reacciones de loscompetidores y tecnología.

Además de estas dificultades, cualquier decisión de internacionalización debe tener en cuenta los siguientes elementos: La magnitud del mercado: el potencial de ventas es quizá unode los factores
que mayor peso tendrán en la decisión de internacionalización. Muchas veces se hace difícil proyectar cual puede ser el volumen de ventas para nuestros productos; algunos datos quepueden ayudarnos a pronosticar esta variable son: el producto bruto interno, ingreso per capita, índices de crecimiento, segmentos socioeconómicos, nivel de vida, nivel de industrialización, entreotros.

La facilidad y compatibilidad de las operaciones:

en general las

empresas se dirigen primero a aquellos países que perciben son más fáciles de operar. Esta percepción se basa en factorestales como condiciones de mercado similares, igual idioma, proximidad geográfica y cercanía cultural.

Sin embargo, debemos señalar que una empresa no se puede quedar solo con esta categoría demercados, sino que se debe hacer un análisis mas profundo, es decir, si realmente ese mercado es el que le conviene a la empresa.

Los costos y disponibilidad de recursos:

la empresa tendrá que...
tracking img