Lssi y la emplres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LINEAS GENERALES

El doce de octubre de 2002, entró en vigor la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), con la que se pretende regular el contenido de las páginas web, la contratación por vía electrónica, las comunicaciones comerciales por vía electrónica, la información previa y posterior a la celebración de contratos electrónicos, lascondiciones relativas a su validez y eficacia, y el régimen sancionador aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información.
Las materias sobre las que tratan las podemos dividir en:
1. - Los prestadores de servicios de la sociedad de la información.
En primer lugar, debemos saber que se entiende por prestadores de servicios de la sociedad de la información. Se trata de aquellasempresas, organismos e instituciones que presten o promocionen un servicio de la Sociedad de la Información.
Tendrán la consideración de los servicios de la sociedad de la información, todo servicio prestado normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario, y a la que debemos incluir los servicios no remunerados por sus destinatarios pero queconstituye una actividad económica para el prestador de servicios.
Se consideran servicios:
- La contratación de bienes y servicios por vía electrónica.
- La gestión de compras en la red por grupos de personas.
- Envío de comunicaciones comerciales.
- Suministro de información por vía electrónica.
- Servicios de intermediación.
- La organización y gestión de subastas por medio electrónicoso de mercados y centros comerciales virtuales.
No tendrá la consideración de servicios de la sociedad de la información los servicios prestados por medio de telefonía vocal, fax, los servicios de radiofusión sonora, intercambio de información por medio de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente para otros fines ajenos a la actividad económica y el teletextotelevisivo y otros servicios equivalentes como las guías electrónicas de programas ofrecidas a través de las plataformas televisivas.
Debemos tener en cuenta que el elemento determinante para quedar encuadrado como “prestador de servicios” no es realizar alguna o algunas de las actividades citadas, sino realizar con dichos elementos una actividad económica directa o indirecta que permite obteneringresos a partir de la realización de cualquier servicio encuadrable como propio de la sociedad de la información.
Entre sus obligaciones se establece:
Obligaciones de información frente a terceros, destacando la obligación de comunicación de nombre o nombres de dominio bajo el que presta sus servicios en el registro público en el que hubiera inscrito su actividad comercial, e informar a esteorganismo sobre cualquier cambio o cancelación de los dominios. Asimismo deberá publicar en su Web información sobre el nombre, la actividad de la empresa y otros datos sobre su identificación, e indicar el precio de sus servicios o productos.
2. - Los proveedores.
Son aquellas empresas o instituciones que presten servicios de acceso, tramitación o almacenamiento de datos en la red.
Entre susobligaciones destacan la obligación de retener los datos de conexión de sus clientes durante un plazo máximo de doce meses, de momento no se establece un periodo mínimo en que se deba almacenar dichos datos (se desarrollarán por posteriores reglamentos).
Además, en el tema de responsabilidades los proveedores no serán responsables de la información ilícita transmitida o almacenada, salvo que hayantenido conocimiento o hayan actuado con diligencia para su retirada.
3.-Códigos de conducta .
Se trata de regular o completar algunos temas recogidos en las leyes o en otras normas con rango de ley. Dichos códigos buscan ofrecer mayor flexibilidad en ciertos aspectos relativos a la conducta y actuación de los agentes involucrados en el comercio on-line, desde empresas y prestadores de servicios...
tracking img