Ltcm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justo cuando la crisis hipotecaria de Estados Unidos comienza a dar síntomas de una gravedad mayor de lo esperada, muchos inversores y analistas echan su vista atrás a 1998, año en el que el mayor fondo del mundo, el Long Term Capital Management, provocaba una de las mayores crisis financiera jamás conocida. La quiebra de los dos fondos de Bear Stearns, el Bear Stearns High-Grade StructuredCredit Strategies Master Fund y el Bear Stearns High-Grad Structured Credit Strategies Enhanced Leverage Master Fund, unida a la suspensión en la valoración de tres fondos de BNP, el Parvest Dynamic ABS, el BNP Paribas ABS Euribor y el BNP Paribas ABS Eonia Funds permite ya comprar este momento económico con el que sucedió a finales de la década de los noventa, ya que la incertidumbre en el sectorfinanciero norteamericano, que ha reducido sus ganancias en el año prácticamente a cero, hace temer lo peor: que la burbuja de crédito acabe por explotar y lleguen los números rojos a todos los mercados mundiales. Conozcamos lo que sucedió entonces.

El mejor fondo, los mejores gestores

Hace unas semanas se cumplieron siete años de la desaparición del Long Term Capital Management (LTCM), el hedgefund más destacable e importante de la década de los noventa. No en vano, en sus momentos de mayor apogeo llegó a controlar el 5% de la renta fija mundial, merced a su estrategia de compra y venta de bonos y renta fija. Sin embargo, la historia lo recordará para siempre por haber estado a punto de provocar uno de los mayores colapsos de la economía a escala internacional, tras perder en menos decuatro meses más de 4.500 millones de dólares. Repasemos la breve aunque intensa historia del LTCM, el triste Titanic de los hedge funds.

Corría el año 1994 cuando John Merriwether, vicepresidente de Solomon Brothers y uno de los gestores más afamados entre los brokers de todo el mundo, decidió crear el fondo de inversión definitivo. Para ello, se rodeó de algunos de los economistas másreputados del momento, como Myron Scholes y Robert C. Merton (futuros ganadores del Nobel de Economía en 1997), Greg Hawkins, Larry Hilibrand o Eric Rosenfeld. Entre todos ellos desarrollaron y perfeccionaron la teoría del convergence trade, según la cual los bonos a largo plazo emitidos con una diferencia de tiempo no demasiado grande tienden a valer lo mismo en el mercado con el paso del tiempo. ElLTCM buscaba bonos que estuvieran muy correlacionados entre sí, de tal manera que cuando uno se desplazaba, los gestores rápidamente tomaban posiciones alcistas en uno y bajistas en otro, apostando porque, a la larga, se acercarían de nuevo. Aunque esta estrategia parece que, aparentemente, crea poco margen de beneficio, realizada con un gran nivel de endeudamiento, genera suculentas plusvalías.El nacimiento del LTCM

John Merriwether reunió en 1994 a algunos de los mejores economistas del mundo, entre ellos dos futuros Premios Nobel de Economía, para desarrollar y aplicar la teoría del convergente trade en un fondo de inversión destinado a las mayores fortunas del planeta. Su capital inicial fue de más de 1.000 millones de dólares.

Prometedor comienzo

El 24 de febrero de 1994, elfondo echaba a andar con un capital inicial de 1.011 millones de dólares, aportados por 80 inversores VIP, ya que el capital mínimo para poder entrar era de 10 millones de dólares. Muchas entidades financieras aportaron grandes sumas de dinero, porque pretendían luego vender su parte dentro del fondo a sus clientes más importantes.

El LTCM utilizaba la máxima agresividad para especular contodo tipo de bonos y renta fija, mediante un estilo long-short que tuvo unos efectos iniciales imparables: en sus dos primeros años de vida, el hedge fund alcanzó rentabilidades anuales cercanas al 40%. Los inversores comenzaron a perder el miedo por el excesivo apalancamiento que utilizaban los gestores del fondo, y lo cierto es que los resultados no hacían sino darles la razón. Hasta 1996, el...
tracking img