Lte, Una Tecnologia De Cuarta Generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
una tecnología de cuarta generación
Ricardo F. Puruncajas.
Resumen— Debido a que hoy en día el acceso al internet desde dispositivos móviles es cada vez mayor, ha surgido la imperiosa necesidad de crear nuevas tecnologías que permitan mejorar significativamente la experiencia de los usuarios en el acceso al internet, abordando el tema de la movilidad.
Bajo este escenario aparece LTE (LongTerm Evolution), es un estándar de la norma 3GPP que se basa totalmente en conmutación de paquetes IP, lo que la hace superior frente a las tecnologías de tercera generación y brinda velocidades de trabajo que superan las existentes notablemente, en este documento trataremos las características principales de esta tecnología, así como el desarrollo que ha tenido en todo el mundo que la apuntan comouna tecnología de uso global.

INTRODUCCION

L
TE cuyas abreviaturas en inglés significan: Long Term Evolution, traducidas al español: “evolución a largo plazo”, es una tecnología que nos permite percibir la evolución de las redes hacia una cuarta generación, promovida por 3GPP. Esta evolución esta estrechamente relacionada con las velocidades que brinda, superando fácilmente tecnologíasanteriores a esta, específicamente a las redes móviles de tercera generación que se basan en la norma UMTS.
Es así que LTE nace para cubrir las necesidades que los usuarios de hoy en día tienen al requerir mayores capacidades para subir o bajar archivos a al web asi como el propósito de fabricantes y operadores de trabajar con un estándar menos complejo.
LTE presenta tres característicasimportantes que la apuntan como favorita y futura tendencia global, las cuales son: permite altas tasa de bits con latencias bajas, para los operadores presenta un bajo coste para ser desplegado en sus redes ya que se basa en conmutación de paquetes netamente, y finalmente debido al tipo de duplexación evita la fragmentación de terminales.
Además existe la siguiente revisión de LTE denominada LTEAdvance, que trataremos mas adelante que mejora las tasas de bits a las cuales puede acceder un usuario.
LTE ha llegado para brindar la apertura al Internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300M y videos de alta definición.
A continuación presentamos un grafico en el cual se evidencia la evolución tecnológica de las comunicaciones móviles.

Evolución de las tecnologías decomunicaciones móviles.

HISTORIA

En la vida cotidiana de las personas cada vez es mucho mas común el uso de datos móviles y esto que va en conjunto con la aparición de nuevas aplicaciones y servicios como MMOG (Generación de Juegos en Línea Multimedia), televisión móvil, web 2.0, flujo de datos de contenidos han provocado que 3GPP desarrolle el proyecto LTE.
Ya cerca de terminar el año 2010, lasredes UMTS llegaron al 85% de los abonados de móviles, basados en este hecho LTE se desarrolla para garantizar la ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles. Iniciado en 2004, el proyecto se centró en mejorar el acceso universal de Radio Terrestre (ULTRA) y la arquitectura 3GPP optimización del acceso a la radio.
Es así que LTE se diseña como un sistema que mejora y supera de una formaimportante los requerimientos de un usuario al momento de acceder a internet con total movilidad, utilizando el protocolo de Internet IP para transportar cualquier tipo de tráfico de datos de extremo a extremo sin dejar de lado una buena calidad de servicio y, de igual forma el tráfico de voz, apoyado en Voz sobre IP (VoIP) que facilita por naturaleza una mejor integración con otros serviciosmultimedia.
Así, con LTE se espera soportar diferentes tipos de servicios incluyendo la navegación web, FTP, vídeo streaming, Voz sobre IP, juegos en línea, vídeo en tiempo real, pulsar para hablar (push-to-talk) y pulsar para ver (push-to-view)[3].
Pese a todas las características con las cuales es concebida la tecnología LTE aun no seria considerada una tecnología de cuarta generación sino una...
tracking img