lteratura contemporanea

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LIRICA CONTEMPORANEA
La lirica Contemporánea es un género literario en el que se recurre al contenido más que a las cualidades estéticas del lenguaje. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.
La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónico-fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo o del encabalgamiento de las palabras, así como a laamplitud de significado del lenguaje.
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los años cincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesíasocial, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.
Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.

CARACTERÍSTICAS

Actitud del lirico contemporáneo:
a. El poeta lírico contemporáneo es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y, por sifuera poco, un subversivo.
b. A ciencia y conciencia rompe con el pasado.
c. Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo.
d. Hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive
TEMAS CONTEMPORÁNEOS

La soledad del ser humano, los conflictos con su entorno, la incapacidad de resolverlos, la angustia existencial del individuo post-moderno que ya no cree en los sueños omejor dicho en las utopías modernistas de las cuales ha vivido el fracaso, son los temas principales especialmente en el teatro y la novela. En la lírica, sin abandonar los sempiternos amor, muerte, naturaleza, los temas se renuevan: ya no hay temor de que un tema, de por sí, pueda ser anti poético. El contenido socio-político es relevante, el poeta vive en un mundo imperfecto de injusticia,miseria, subdesarrollo etc. y compone versos sobre estas realidades cotidianas.
GÉNEROS

Los géneros literarios son las diferentes formas discursivas en que se presenta un texto. Existe una teoría literaria que los clasifica a partir de algunas características más o menos convencionales. Dicha clasificación se basa en lo que se llama "función poética".
La tipología es extensa, sin embargo se puedeafirmar que en la actualidad se destacan los siguientes:
-Novela
-Cuento
-Ensayo
-Poesía
y sus respectivos subgéneros.
Géneros
La clasificación de los géneros literarios se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue los siguientes:
El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechoslegendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
El género lírico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto deinspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
El género dramático, fundamentalmente ligado al teatro.
Cada uno de ellos vendría definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos génerospuede expresarse en verso o en prosa.
En la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los pisones, también conocida como Arte poética.
Subgéneros
En algunos textos definidos como «Formas literarias». Algunos de ellos son:
Subgéneros narrativos
La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lteratura
  • Lteratura hispanoamercana
  • Libros De Lteratura
  • lteratura
  • Lteratura
  • La Lteratura
  • Contemporánea
  • Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS