Ltinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza disminuye en Latinoamérica por recuperación económica, según CEPAL
La cantidad de pobres disminuirá este año en 0,1 punto porcentual y la indigencia lo hará en 0,4 punto porcentual respecto de 2009, señala el documento presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Las cifras son similares a las que existíanen 2008, antes de la crisis cuyo impacto se hizo sentir en 2009 en la región, destaca el texto.

No obstante, los pobres de la región suman aún 180 millones de personas, equivalente a un 32,1 por ciento de la población total, de los que 72 millones, equivalentes al 12,9 por ciento de la población, tienen la condición de indigentes, según el informe.

En ese contexto, la región estaríaretomando la tendencia a la reducción de la pobreza que venía observando desde 2003 y que interrumpida por la crisis, que hizo aumentar la cantidad de indigentes desde 71 a 74 millones el año pasado, cifra que en 2010 se ha reducido a 72 millones.

"Los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se han registrado en crisis precedentes", destacó Alicia Bárcena durantela presentación del informe.

Según el documento, la combinación entre el aumento en los ingresos laborales de los hogares pobres y las transferencias públicas, orientadas a aminorar el impacto de la crisis permitió reducir la desigualdad en la región.

De acuerdo con el texto, las sociedades más igualitarias son las que apuestan más fuerte por logros y aprendizajes adicionales para todos losgrupos sociales y por lo tanto, la educación es uno de los factores principales que permiten revertir estas desigualdades de origen e igualar las oportunidades de bienestar y productividad para el conjunto de la sociedad.

RESUMEN: La cantidad de pobres disminuirá este año en 0,1 punto porcentual y la indigencia lo hará en 0,4 punto porcentual respecto de 2009, señala el documento presentado porla secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se han registrado en crisis precedentes", destacó Alicia Bárcena durante la presentación del informe.

Según el documento, la combinación entre el aumento en los ingresos laborales de los hogares pobres y lastransferencias públicas, orientadas a aminorar el impacto de la crisis permitió reducir la desigualdad en la región.

ANALISIS: La región estaría retomando la tendencia a la reducción de la pobreza que venía observando desde 2003 y que interrumpida por la crisis, que hizo aumentar la cantidad de indigentes desde 71 a 74 millones el año pasado, cifra que en 2010 se ha reducido a 72 millones, lassociedades más igualitarias son las que apuestan más fuerte por logros y aprendizajes adicionales para todos los grupos sociales.
COMENTARIO: Mientras mas se vaya buscando métodos para eliminar la pobreza, más va a ir aumentado debido a que en cada país no existen los recursos necesarios y los empleos que sean fijos para personas que lo necesitan. Por eso es que la economía va decreciendo y noexisten nuevas formas de exportar algún producto nuevo.
FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec/cuenca-ecuador/economia/

Brasil: fuerza económica impulsa ventas navideñas
El ministro, quien fue ratificado en el cargo por la presidenta electa Dilma Rousseff, reafirmó la proyección de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 7,5% para 2010.
"La economía está creciendo 7,5%, por lo tantohay consumo fuerte. Creo que tendremos la mejor navidad en términos de ventas al detalle", declaró Mantenga a periodistas después de participar en un encuentro de autoridades económicas, empresarios y dirigentes laborales.
El período navideño es tradicionalmente el período de mayores ventas y contratación de trabajadores temporales.
El PIB de 2009 tuvo un decrecimiento de 0,2% según datos del...
tracking img