Lubchenco

Páginas: 29 (7198 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

AREA ACADEMICA DE MEDICINA

MATERIA:
MEDICINA DEL TRABAJO

CATEDRATICO:
DRA. IRMA BEATRIZ CHAVEZ RIOS

TRABAJO DE INVESTIGACION:
NEUMOCONIOSIS BENIGNAS

ALUMNOS:
MENESES NORIEGA SANDRA GRACIELA
QUINTERO MEDECIGO STEPHANIE
ROBLES CORTES JOSE ANGEL
RODRIGUEZ BACA THALIA

SEPTIMO SEMESTRE
GRUPO 2

PACHUCA, HGO. A 30 DE MARZO DE 2010NEUMOCONIOSIS BENIGNAS

Las neumoconiosis benignas son las que el daño se describe como un tatuaje en el tejido pulmonar (parénquima) producido por sobrecarga de polvo, sin alteración notable de la función respiratoria y sin provocar predisposición a infecciones como la tuberculosis (TBC) y el cáncer bronquial.

Ejemplos: antracosis, siderosis, beriliosis, estanosis, calicosis (CaCO3 ) lagipsosis (CaSO4 o yeso) y las neumoconiosis causadas por polvo de antimonio, titanio, circonio, hafnio, y de tierras raras (cerio, terbio, itrio, europio, lantano, neodimio y samario)

NEUMOCONIOSIS POR METALES

• SIDEROSIS

CONCEPTO La siderosis es una forma especial de neumoconiosis ocasionada por la inhalación de polvo de hierro.

ACTIVIDADES DE RIESGO

Afecta sobre todo entrabajos de pulido de metales, soldadura al arco, y especialmente en mineros del hierro. Además, en las minas de hierro existe la presencia de sílice libre, dando lugar a un tipo de neumoconiosis mixta.

ETIOLOGIA

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
Se encuentra en la naturaleza formandoparte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.
Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene lamás alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).
Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presión. A presión atmosférica:
• Hierro-α: estable hasta los 911 °C. El sistema cristalino es una red cúbica centrada en el cuerpo(bcc).
• Hierro-γ: 911 °C - 1392 °C; presenta una red cúbica centrada en las caras (fcc).
• Hierro-δ: 1392 °C - 1539 °C; vuelve a presentar una red cúbica centrada en el cuerpo.
• Hierro-ε: Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta (hcp).
El hierro-α es ferromagnético hasta la temperatura de Curie (768 °C), a partir de la cual pasa a serparamagnético. Antiguamente, al hierro-α paramagnético se le llamaba hierro-β, aunque hoy en día no se suele distinguir entre las fases α y β.
LIMITES

- La siderosis aislada, suele afectar tras varios años de exposición (unos 10 años).
CUADRO CLINICO
- Los síntomas son: bronquitis crónica, disnea de esfuerzo (fatiga), que avanza y aumenta por la acción de irritantes. Como complicaciones pueden aparecer:tuberculosis (raro), cáncer bronquial (sobre todo en personas fumadoras), y cor pulmonale. Puede haber complicaciones de cavidades cardiacas derechas.
ALTERACIONES FUNCIONALES
- La exploración médica (pruebas funcionales respiratorias, como la espirometría), detecta un síndrome obstructivo moderado.
ALTERACIONES RADIOLOGICAS
(placa de Rx de tórax) en forma de lesiones puntiformes; aumento dela trama e imagen miliar: opacidades pequeñas de 0.5 a 1.5 mm de diámetro, densas asociadas en ocasiones a líneas B de Kerley por depósito de oxido de hierro en linfáticos interlobares. Ocasionalmente puede dar lugar a enfisema.
[pic][pic]

ANATOMIA PATOLOGICA
El aspecto macroscópico de los pulmones es de un mosaico de color café oscuro como oxidado sin relieve. Microscópicamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS