Lubricación

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARÍÑO”

FRANCISCO HERNÁNDEZ L.

CONTENIDO
 & d K ' > >
FRANCISCO HERNÁNDEZ L.

 /

El hombre a lo largo de toda su historia ha sido impotente para controlar el desgaste de todo lo que le rodea, aun su propio envejecimiento como resultado del proceso biológico de degradación de sus células, sin embargo a pesar de esta impotencia ante lascuestiones del universo, llegará el día en que el desgaste ya no será un problema y su propia supervivencia estará asegurada porque habrá desarrollado las tecnologías adecuadas para controlarlo eficientemente y aun más, para que desaparezca como una de sus grandes amenazas.

FRANCISCO HERNÁNDEZ L.

La Tribología conjuga toda una serie de elementos tan importantes como la fricción, naturalezade los materiales, rugosidad, desgaste, lubricación, energía y medio ambiente. La palabra Tribología nació a partir de la necesidad que tenían los investigadores de comienzos del siglo XX de correlacionar en un solo término todo lo referente a fricción, (incluyendo desgaste y lubricación), de ahí que hubiesen utilizado las dos raíces griegas: tribos = fricción y logos = tratado, formando así lapalabra Tribología que en español significa estudio o tratado de la fricción.
FRANCISCO HERNÁNDEZ L.

Esta ciencia investiga la interacción entre dos superficies en contacto y en movimiento relativo, interacción que principalmente se manifiesta como fricción y está relacionada en forma implícita con el desgaste mecánico. Como consecuencia lógica el trabajo de mantenimiento industrial, por muchotiempo considerado como una actividad secundaría en el sistema de producción, llego a ser el objeto de un nuevo campo de investigación llamado "terotecnología".

FRANCISCO HERNÁNDEZ L.

Duncan Dowson Ingeniero Mecánico, Ingles de la Universidad Británica de Leeds, quien ha dedicado más de 40 años al estudio y difusión de la Tribología a nivel mundial, y uno de los grandes descubridores de lasteorías de la lubricación Elastohidrodinámica, aplicable hoy en día no solo a controlar el desgaste en engranajes, rodamientos, cojinetes o en cualquier tipo de elemento mecánico sometido a altas cargas y a bajas velocidades sino también en la lubricación de las articulaciones humanas.
FRANCISCO HERNÁNDEZ L.

En 1964 Dowson formo parte de un grupo de trabajo convocado por el gobierno británicopara estudiar la importancia de la lubricación como medida preventiva para reducir el desgaste en los rodamientos; dos años más tarde el gobierno emitió un informe oficial en el cual constataba que prestando mayor atención a la lubricación y al diseño de los rodamientos la industria británica podía ahorrar hasta 500 millones de libras anualmente.

En síntesis la Tribología se centra en elestudio de 3 fenómenos: La fricción entre 2 cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de este fenómeno y la lubricación como un medio para disminuir el desgaste.
FRANCISCO HERNÁNDEZ L.

Estudios llevados a cabo a través del mundo por miembros de la ENGINEERS OF THE TRYBOLOGY SOCIETY AND LUBRICATION han revelado que una tercera parte de la energía mundial que se consume, es debido a lafricción o rozamiento. Se estima que de 1/3a 1/2 de la Energía Total Producida en el Mundo se consume por Fricción. Asimismo, se ha calculado que el Costo del Desgaste Anual es equivalente a 2/3 Partes del Costo de la Energía. La prolongación de la vida útil de los componentes mecánicos por medio del control del desgaste se ha convertido durante la última década, en una importantísima herramientapara la reducción de los costos de producción en las industrias pesadas y medianas. El monitoreo del control del desgaste constituye ahora uno de los principales objetivos, tanto en el diseño mecánico como en las operaciones de mantenimiento.
FRANCISCO HERNÁNDEZ L.

Siguiendo las necesidades prácticas, la investigación en ingeniería mecánica se ha dirigido hacia nuevos áreas de acción. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS