Lubricación mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de la laguna

Mantenimiento

Práctica N° 6

Mantenimiento Predictivo

Ing. mecánica

Maestro:

Ing. Medrano Márquez José Ángel

Alumno:

Calvillo Valdez Armando

N° de control:

05130796

Torreón Coahuila a 03 de junio de 2009

Mantenimiento predictivo.

OBJETIVO.

Esta práctica tiene como objetivo el comprender el funcionamiento de un sistemade mantenimiento predictivo; así como entender su organización y control, esto con la ayuda de de un software (min-pro).

Introducción.

El mantenimiento predictivo forma parte del mantenimiento preventivo y consiste en realizar inspecciones y pruebas en los equipos, o a sus componentes sin que estos sufran daño alguno.

El mantenimiento predictivo es pues, una técnica parapronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. El propósito principal del mantenimiento predictivo es llevar al mínimo:

⇨ Las fallas de los equipos.

⇨ Los costos delmantenimiento.

⇨ Los paros no programados.

⇨ Pretende amentar la eficiencia y la calidad de los productos.

ORGANIZACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

Esta técnica supone la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:

• Vibración de cojinetes
• Temperatura delas conexiones eléctricas
• Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor

El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, una perspectiva histórica de la relación entre la variable seleccionada y la vida del componente.

Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibración de un cojinete) en intervalos periódicos hasta que el componente falle.METODOLOGÍA DE LAS INSPECCIONES.

Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una máquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables físicas a controlar que sean indicativas de la condición de la máquina. El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las técnicas comúnmente usadas en el monitoreo según condición, de manera quesirvan de guía para su selección general. La finalidad del monitoreo es obtener una indicación de la condición (mecánica) o estado de salud de la máquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economía.

En un principio se entendía el monitoreo como la medición de una variable física que se considera representativa de la condición de la máquina y su comparación convalores que indican si la máquina está en buen estado o deteriorada. Hoy en día con la actual automatización de estas técnicas se ha extendido el concepto de monitoreo a la adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos. De acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar con el monitoreo de la condición de una máquina debe distinguirse entre vigilancia, protección, diagnóstico y pronóstico.⇨ Vigilancia de máquinas. Su objetivo es indicar cuándo existe un problema. Debe distinguir entre condición buena y mala, y si es mala indicar cuán mala es.
⇨ Protección de máquinas. Su objetivo es evitar fallas catastróficas. Una máquina está protegida, si cuando los valores que indican su condición llegan a valores considerados peligrosos, la máquina se detiene automáticamente.
⇨Diagnóstico de fallas. Su objetivo es definir cuál es el problema específico.
⇨ Pronóstico de vida a la esperanza. Su objetivo es estimar cuánto tiempo más podría funcionar la máquina sin riesgo de una falla catastrófica.

TÉCNICAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

Algunas técnicas aplicadas al mantenimiento predictivo son:

Análisis de vibraciones.

El interés de de las...
tracking img