Lubricación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUBRICANTES Y SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Los primeros motores de turbina de gas usaron aceites como los usados para motores a piston, pero esos aceites eran producidos a partir del mismo aceite mineral crudo. Cuando los motores a reacción empezaron a operar a mayores velocidades y desarrollaron mayores temperaturas, estos aceites minerales oxidaron y bloquearon los filtros. El desarrollo de aceitessintéticos de baja viscosidad fue la solución a los problemas encontrados con los aceites del principio.
Aceites lubricantes
Los aceites lubricantes para motores a reacción son generalmente sintéticos. Esto significa, que los aceites no son manufacturados de manera convencional extrayéndolos del petróleo. Los lubricantes provenientes del petróleo, no son adecuados para los motores a reacciónmodernos debido a las altas temperaturas que se presentan en la operación. Estas temperaturas habitualmente exceden los 500°F [260°C] y a estas temperaturas el aceite proveniente del petróleo tiende a descomponerse. Las fracciones más livianas del aceite se evaporan, dejando depósitos de goma y carbón; además las características de lubricación como tal, también se deterioran rápidamente.
Los aceitessintéticos están diseñados para resistir altas temperaturas y mantener sus propiedades lubricantes.
Los lubricantes para motores a reacción deben pasar exhaustivos tests para asegurar que tienen las características requeridas para un rendimiento satisfactorio. Entre las características que se prueban están: gravedad específica, tendencia a la formación de ácido, corrosión de metal, estabilidadde la oxidación, desgaste en los rodamientos, efectos en los elastómeros y rendimiento de los cojinetes. Estos test se diseñan para asegurar que el lubricante suministrará la lubricación requerida bajo todas las condiciones de operación.
Viscosidad de los aceites sintéticos
La viscosidad de los aceites sintéticos usados para motores a reacción, está expresado generalmente en unidades del sistemacentímetro-gramo-segundo (cgs). Bajo este sistema, la unidad básica para el coeficiente absoluto de viscosidad es el poise (p) si imaginamos una placa plana, atravesando la superficie de una capa de aceite, la fuerza necesaria para mover ese placa a una velocidad dada, es la misma que la medida de la viscosidad del aceite. Si la capa de aceite tiene un centímetro de espesor y la placa es movida auna velocidad de 1cm/s, la cantidad de dinas de fuerza requeridas para mover la placa, dividida por el área de la placa en centímetros cuadrados, será igual al coeficiente de viscosidad en poises. Es decir, cuando con 1 dina se mueve una placa de 1cm2 a una velocidad 1 cm/s a través de la superficie de un líquido de 1 cm de espesor, quiere decir que el coeficiente absoluto de viscosidad es de 1P.
La viscosidad de los aceites de motores a reacción son menores a 1P, por lo tanto el centipoise(cp) (1cp=0.01P) es usado para expresar la viscosidad.
Cuidados para el manejo de lubricantes sintéticos
Se debe enfatizar que en el manejo de lubricantes sintéticos se deben tener precauciones que no son necesarias en el manejo de lubricantes provenientes del petróleo. Los lubricantes sintéticostienen unas características de solvente muy altas, lo cual hace que sean causantes de disolver pinturas, esmaltes y otros materiales. Además cuando estos aceites sintéticos tocan la piel, puede resultar en problema para la salud. Por lo tanto es esencial que cuando un técnico maneje lubricantes sintéticos tenga todas las precauciones para asegurar que los lubricantes no se derramen ni tengancontacto con la piel. Si el lubricante se derrama, debe ser inmediatamente limpiado, con un agente limpiador adecuado. Las precauciones establecidas por el operador de la aeronave deben ser tenidas en cuenta paso a paso.
Cuando se hace un cambio o se agrega aceite al sistema de lubricación de un motor a reacción, el técnico debe asegurar que el tipo y grado del lubricante es el correcto para usar....
tracking img