Lubricacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUBRICACION
La lubricación como elemento fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial.

Es conocido por los profesionales del mantenimiento que la lubricación es una de las tareas más importantes en la conservación de los equipos. La lubricación está presente en absolutamente todos los programas de mantenimiento preventivo de cualquier industria o empresa de transporte. Sin embargo, estaimportante actividad requiere más atención y máxima capacitación a los operadores.

Estudios desarrollados en diferentes partes del mundo, establecen que más del 50% del
Desgaste de rodamientos (chumaceras) son causados por una lubricación deficiente, el
80% del desgaste en causado por la contaminación de los lubricantes y que el 30% de los
Lubricantes son cambiados cuando aún pueden seguirtrabajando.

Estos estudios muestran también que los tipos de fallas que ocurren son:
* Pobres prácticas de lubricación
* Reparaciones defectuosas
* Tiempo de respuesta lento
* Falta de entrenamiento
* Programa de mantenimiento preventivo poco eficiente o mal aplicado
* Inadecuado mantenimiento de rutina.

La importancia de una adecuada lubricación, requiere dehabilidades, iniciativa y por encima de todo de responsabilidad en el proceso. El diseño del programa de lubricación es aplicable en todas las áreas de la empresa, al departamento de diseño de equipo, compras, administración y personal de mantenimiento. En la mayoría de las organizaciones es necesario que el programa de lubricación pase por un completo proceso de re-ingeniería para asegurar que este seencuentre dentro de los patrones de Clase Mundial.

Que es un lubricante?
Es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

Que es un lubricación?
Acción que consiste en aplicar un producto lubricante o graso a las piezas de un mecanismo para queel rozamiento sea menor o más suave.

Que es más importante una buena lubricación o un buen lubricante?

En la actualidad, muchas empresas fallan en la decisión importante de distinguir entre buenos lubricantes y buena lubricación. Pero es ésta la distinción que define si estamos en el camino o no a la excelencia en lubricación.
Una buena lubricación requiere conocimiento, iniciativa ypersistencia. Es proactiva, no reactiva y ciertamente no es pasiva. No se puede comprar una buena lubricación, al igual que no puede utilizarse dinero para controlar una cultura de mal mantenimiento. Lubricantes de alta ciencia y calidad, a cualquier precio, no pueden compensar por sí mismo la falta de conocimiento del personal de mantenimiento, en cuanto, conque frecuencia y por cual método. Nadienace con este conocimiento.
El comprar buenos lubricantes solo requiere dinero. Alinear el tipo y la calidad de los lubricantes a la necesidad de confiabilidad de maquinaria es una ciencia, no es una función de compras. Pero la ciencia de buena lubricación va mucho más lejos que la selección óptima de lubricantes.

También es una tarea de vigilancia. Es el constante cuidado de detalles. Esmejoramiento y aprendizaje continuo. Su moneda es confiabilidad al menor costo. Optimiza, no maximiza. Es empujado por medición y utiliza análisis de aceite para tomar decisiones basadas en la evaluación de riesgos.

Una mala lubricación recorta profundamente las utilidades operativas. Arriesga una pérdida de producción, amarra recursos valiosos.

Que es Fricción?

Fricción es la fuerza resistenteencontrada cuando un objeto se mueve con respecto a otro. También se conoce como fricción la resistencia al movimiento de un cuerpo que se desliza sobre otro, la fricción genera calor, desgaste y alto consumo de energia. Una excesiva fricción genera pérdidas económicas.

Mejorar grafica

Hay dos tipos de fricción:

* Estatica. Impide el movimiento.

* Dinámica. Elemento de...
tracking img