Lubricacion de bombas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO LUZ – C.O.L.
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE MECÁNICA
CÁTEDRA: PRINCIPIOS DE LUBRICACIÓN

LUBRICACIÓN DE BOMBAS








Trabajo realizado por:

Br. Mota, Marceliano
Br. Ochoa, Draco
Br. De la Vega, Maximo


sor:
Ing. Paredes M, Atilio
Cabimas, Noviembre de 2006.

Profesor:

Ing. Paredes Marval, Atilio

Julio 2008INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN DE BOMBAS

2. TIPOS DE BOMBAS

3. DEFINICIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS

4. PARTES DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA

5. FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBAS CENTRÍFUGA

6. TIPOS DE BOMBAS CENTRÍFUGAS

7. USO DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

8. SISTEMAS O MÉTODOS DE LUBRICACIÓN UTILIZADOS EN UNA BOMBA CENTRÍFUGAS

9. REQUERIMIENTOS PARA LUBRICANTES DEBOMBAS CENTRÍFUGAS

10. LUBRICANTES DISPONIBLES EN EL MERCADO

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Las bombas son de gran importancia en el trasiego de fluidos, debido a su capacidad de producir vacío, con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se desee transportar. Existe una infinidad de bombas las cuales tienen distintas funciones, todo depende del tipo de fluido de la temperatura a la cual seva a transportar y la presión que se soportará.
 
Así surgen las bombas centrífugas que fundamentalmente son máquinas de gran velocidad en comparación con las de movimiento alternativo, rotativas o de desplazamiento. Funciona a altas velocidades, acopladas directamente al motor de accionamiento, con lo que consigue que las pérdidas por transmisión sean mínimas.
 
Una bomba o una máquinasoplante centrífuga constan esencialmente de uno o más rodetes provistos de álabes, montados sobre un árbol giratorio y cerrado en el interior de una cámara de presión denominada cubierta.


LUBRICACIÓN DE BOMBAS

GENERALIDADES

DEFINICIÓN

Es una turbomaquina generadora para líquido. La bomba se usa para transformar la energía mecánica en energía hidráulica. Las bombas se emplean para bombeartoda clase de liquido (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, entre otros.

TIPOS DE BOMBAS

Las bombas se clasifican en tres tipos principales:

* De Émbolo Alternativo
* De Émbolo Rotativo
* Rotodinámica

* De Émbolo Alternativo: Consiste en un pistón que tiene un movimiento de vaivén dentro de un cilindro.

* De Émbolo Rotativo: Este tipo debombas generan presión por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan periféricamente al líquido

dentro de la carcaza cerrada. Este tipo de bombas es eminentemente adecuado para pequeños caudales.

* Rotodinámicas: Estas bombas son capaces de satisfacer la mayoría de las necesidades de la ingeniería y su uso está extendido. Sus campos de utilización abarca desde establecimientospúblicos de agua, drenajes y regadíos, hasta transporte de hormigón o pulpas. Entre este tipo de bombas se encuentran las Bombas Centrifugas.

BOMBAS CENTRIFUGAS

Es una máquina capaz de transformar energía mecánica en hidráulica. Las bombas centrifugas se caracterizan por llevar a cabo dicha transformación de energía por medio de un elemento móvil denominado impulsor, rodete o turbina, que giradentro de otro elemento estático denominado cuerpo o carcaza de la bomba. Ambos disponen de un orificio anular para la entrada del líquido. Cuando el impulsor gira comunica al líquido una velocidad y una presión que se añade a la que tenia en la entrada.

PARTES DE UNA BOMBA CENTRIFUGA

* CARCAZA: Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía develocidad impartida al liquido por el impulsor en energía de

presión. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.

* BASE: Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el peso de toda ella.

* COJINETES: Sirven de soporte  a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias.  Soportan las cargas...
tracking img