Lubricacion de grasa y aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Lubricación con grasa
Bajo condiciones normales de funcionamiento, es posible utilizar grasa para lubricar los rodamientos en la mayoría de las aplicaciones.
La ventaja de la grasa con respecto al aceite, es que es más fácil de retener en la disposición de rodamientos, particularmente con ejes inclinados o verticales, y también ayuda a obturar la disposición contra los contaminantes, lahumedad o el agua.
Una cantidad excesiva de grasa provoca un rápido aumento de temperatura en el interior del rodamiento, particularmente cuando éste funciona a altas velocidades. Por regla general, solamente el rodamiento debe quedar completamente lleno de grasa en el momento de la puesta en marcha, mientras que el espacio libre que queda en el alojamiento debe estar parcialmente cubierto. Antes deque el rodamiento funcione a altas velocidades, se debe permitir que el exceso de grasa en el rodamiento se asiente o se elimine durante un período de rodaje. Al final del período de rodaje la temperatura de funcionamiento habrá descendido considerablemente, lo que indica que la grasa se ha distribuido adecuadamente en la disposición.
No obstante, cuando los rodamientos van a funcionar avelocidades lentas y se requiere una buena protección contra la contaminación y la corrosión, es aconsejable llenar el alojamiento completamente con grasa.
Lubricación con grasa - Viscosidad del aceite base
La importancia de la viscosidad del aceite base para la formación de una película de aceite que separe las superficies del rodamiento y, por consiguiente, para la vida del rodamiento, se aborda enla sección "Condiciones de lubricación - la relación de viscosidad κ"; esta información también es válida para la viscosidad del aceite base de las grasas.
La viscosidad del aceite base de las grasas normalmente usadas para los rodamientos varía entre 15 y 500 mm2/s a 40ºC. Las grasas basadas en aceite con viscosidades superiores a 1000mm2/s a 40ºC separan el aceite con tanta lentitud que nopermiten la adecuada lubricación del rodamiento. Por tanto, en caso de que fuese necesaria una viscosidad superior a 1000 mm2/s a 40 ºC por causa de las bajas velocidades, sería mejor usar una grasa con una viscosidad máxima de 1000 mm2/s y buenas propiedades de separación de aceite, o aplicar una lubricación con aceite.
La viscosidad del aceite base también determina la velocidad máxima recomendada ala que se puede usar una grasa específica para lubricar un rodamiento. La velocidad de giro permisible para la grasa, también depende de la resistencia al cizallamiento de ésta, que está determinada por el espesante. Para indicar el límite de velocidad, los fabricantes de las grasas generalmente emplean un “factor de velocidad”
A = n dm
donde |
A | = | factor de velocidad, mm/min |
n | =| velocidad de giro, rpm |
dm | = | diámetro medio del rodamiento,
 = 0,5 (d + D), mm |
Para las aplicaciones que funcionan a velocidades muy elevadas, como por ejemplo a A > 700 000 para los rodamientos de bolas, las grasas más adecuadas son las que incorporan aceites base de baja viscosidad.
Los cálculos de la viscosidad se pueden realizar utilizando el programa "Viscosdad".Consistencia
Las grasas se dividen en diferentes clases de consistencia de acuerdo con la escala del National Lubricating Grease Institute (NLGI). La consistencia de la grasa usada para la lubricación de un rodamiento no deberá experimentar cambios drásticos al funcionar dentro del margen de temperaturas especificado después de su trabajo mecánico. Las grasas que se reblandecen a elevadas temperaturaspueden escapar de la disposición de rodamientos. Las grasas que se endurecen a bajas temperaturas pueden restringir la rotación del rodamiento u ofrecer una separación de aceite insuficiente.
Las grasas utilizadas en los rodamientos son grasas espesadas con jabones metálicos de consistencia 1, 2 o 3. Las grasas de consistencia 2 son las más comunes. Para las aplicaciones de baja temperatura, o...
tracking img