Lubricacion en la conservacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUBRICACIÓN EN LA CONSERVACIÓN INDUSTRIAL
Objetivo del tema
“Conocer los principios básicos que se deben considerar para proporcionar una lubricación adecuada a los recursos físicos de la empresa”

Generalidades
De los recursos existentes en cualquier empresa, los que están mas expuestos al deterioro por motivo de su funcionamiento, son todos aquellos equipos que tienen movimiento, ya quepara que este exista se necesita una fuerza, la cual tiene que vencer la resistencia presentada por el punto de apoyo (llamada fricción, y la fricción destruye, y aunque no podemos evitarla debemos minimizarla); desde este punto se desplazara la pieza en movimiento. Un lubricante cuando se aplica entre dos sólidos en movimiento tiene la propiedad de reducir la fricción, el calor y el desgaste poreso es necesario lubricar o “hacer resbaladizas” ambas piezas.

La lubricación no solamente es útil para disminuir la fricción y el desgaste en las maquinas, sino que también participa en la eliminación del calor, reduce la corrosión y arrastra consigo algunas impurezas originadas por el trabajo de estas.
Entonces podemos definir a los lubricantes como: “sustancias aplicadas a las superficiesde rodadura, deslizamiento o contacto de las máquinas para reducir el rozamiento entre las partes móviles”.
Los primeros lubricantes fueron los aceites vegetales y las grasas animales. Sin embargo, desde finales del siglo XIX más del 90% de todos los lubricantes se derivan del petróleo o del aceite de esquistos, productos abundantes que pueden destilarse y condensarse sin descomponerse.

TEORÍADE FUNCIONAMIENTO.

Lubricación: un lubricante es toda sustancia que al ser introducida entre dos partes móviles, reduce el frotamiento calentamiento y desgaste, debido a la formación de una capa resbalante entre ellas. La lubricación es la acción realizada por el lubricante.
No existe una pieza deslizante que ajuste a la perfección con su contra, si esto sucediera, ambas piezas secorresponderían lo que haría posible su deslizamiento sin fricción. Entre las dos superficies siempre existirá un juego originado por las pequeñísimas imperfecciones de ambas piezas (centésimas de milímetro), estas imperfecciones son las que ocasionan la fricción de mayor importancia. Al agregarse aceite, este penetra entre los intersticios de las dos superficies, formando una película entre ellas que no lasdeja juntarse lo que disminuye considerablemente la fricción y les permite desliarse; con el movimiento de las superficies, la capa de aceite se va removiendo hasta dejar estas nuevamente en contacto, y en este momento empieza su destrucción acelerada, por lo que se hace necesario reponer el aceite con la frecuencia debida.

Analicemos lo que sucede en un eje de cualquier maquina lo cualconsideramos que esta adecuadamente aceitada y en estado de reposo; por lo tanto el eje está inmerso en aceite y ambos están estáticos. En su parte más baja, el eje tiene una película muy delgada de aceite, debido a que éste ha sido desplazado por la presión que ejerce al asentarse sobre su cojinete, ésta a través del tiempo puede dejar prácticamente sin aceite este punto y ocasionar que ambas parteshagan contacto una con otra.
Cuando la maquina empieza a funcionar, el eje arrastra con fuerza las moléculas de aceite asociadas a él, formando con este una cuña que vence la presión en el área de presión, permitiendo la creación de una película más gruesa en ese punto y, por lo tanto, una mejor lubricación.

A mayor velocidad del eje, el lubricante se va distribuyendo con mayor uniformidadalrededor del mismo y aunque la fricción disminuye en grado sumo, ésta no desaparece, ya que ahora se tendrá una fricción fluida por lo que hay desplazamiento de calor y pequeñas impurezas. El movimiento del lubricante puede aprovecharse para pasarlo por filtrado y refrigeración a fin de ayudar a mejorar el funcionamiento de la maquina.

Definición de Fricción:
Fricción es "la resistencia al...
tracking img