Lubricacion en tornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
CARRERA: INGENIERIA MECANICA

MATERIA: MANTENIMIENTO

SEMESTRE: ENERO - JUNIO 2011

GRUPO: 7MR

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MATRÍCULA | NOMBRE |
| APELLIDO PATERNO-MATERNO-NOMBRES |
E07082603 | Chi Mex Alfonso Candelario |
E06080915 | Metelin Rosado Irving |
E06080828 | Uc Chi Jorge Alejandro |
E08080553 | Vazquez Gomez Luis Angel |LUBRICACIÓN

Si dos cuerpos metálicos rozan uno con el otro se calientan y sus moléculas tienen tendencia a soldarse dando origen a un fenómeno llamado "agarre". Este fenómeno se produce con mayor intensidad si ambos cuerpos reciben calor desde una fuente externa ya que se alcanza más rápidamente el calor de fusión de uno de los metales.

La lubricación del motor tiene por objeto evitar el agarre delmotor y disminuir el trabajo perdido por rozamiento interponiendo entre dos cuerpos una película de fluido lubricante que sustituye el rozamiento entre los metales por el rozamiento del deslizamiento interno del fluido lubricante que es muy inferior a los de los metales y produce menor cantidad de calor.

Los objetivos de la lubricación son:

* Impedir el contacto entre dos metales.* Refrigerar las partes lubricadas.

* Ayudar a la estanqueidad del sistema.

Los factores principales que influyen sobre la lubricación, además de las características de los lubricantes son:

* Acabado de las superficies de contacto.

* Naturaleza y dureza de los materiales que componen las partes.

* Espacio o huelgo entre las partes.

Una lubricación deficiente, que nocause agarre es más que suficiente para producir gran desgaste, con deformación de la superficie del deslizamiento originando un huelgo excesivo entre las partes lo que dificulta el funcionamiento.

El exceso de aceite es capaz de provocar desperfectos en el encendido por suciedad.

La dilución del aceite con el combustible no quemado que pasa a través del espacio pistón-cilindro puede sercausado por aros rascadores poco eficaces o mal montados, cámara de combustión incorrecta y por lo general defectos de conducción, excesivos arranques en frío, aceleración con el vehículo parado, o al detener el vehículo, excesivo desgaste de los aros, regulación inadecuada de la carburación o inyección.

En la lubricación se utilizan dos tipos de sistemas de engrase:

A) CIRCUITO DE ENGRASEMIXTO.

B) CIRCUITO DE ENGRASE A PRESIÓN TOTAL.

Circuito de Engrase Mixto: Por medio de este sistema se engrasan a presión algunos de los órganos que están en rozamiento y salpicaduras y por la niebla de aceite que se genera en el interior del motor.

Circuito de Engrase a Presión Total: En el circuito de engrase a presión total se amplia la acción del circuito de presión al conjuntopistón – bulón– cilindro, disponiendo inyectores de aceite orientados hacia las cabezas de los pistones, o bien a través de una canalización interior que atraviesa el cuerpo de la biela.

Componentes del circuito

Los componentes del circuito de engrase aseguran una presión correcta de funcionamiento. Además, el circuito dispone de una serie de elementos cuya misión es la de informar alconductor sobre las posibles anomalías que pudieran surgir en tan importante circuito. Los elementos que lo conforman el sistema son:

* Bomba de aceite.

* Válvula limitadora de presión.

* Filtro de aceite.

* Sistema para el control de emisiones contaminantes.

* Intercambiadores de calor. (radiadores)

* Circuitos de verificación y control.

Bomba de Aceite: Es elelemento que garantiza un caudal de aceite en el circuito superior al necesario y a una presión adecuada. Existen varios tipos de bombas de aceite: Bomba de engranajes externos y bomba de lóbulos.

Válvula de Descarga: Su misión es la de limitar la presión en el circuito hasta un valor preestablecido por el fabricante en torno a los 5 Kgf./cm².

Filtro de Aceite: El aceite de engrase absorbe...
tracking img