Lubricacion Mecanica

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Tribología
Es la ciencia y tecnología de los sistemas en movimiento y en contacto mutuo. Comprende la fricción, lubricación, desgaste y otros aspectos relacionados con la ingeniería, física,química, metalurgia, fisiología, etc. Es por tanto una ciencia interdisciplinar.

Las resistencias pasivas debidas al rozamiento tienen dos orígenes:
Rugosidades de las superficies de los cuerpos encontacto.
Atracciones producidas por las afinidades moleculares que se manifiestan superficialmente.

Para minimizar el rozamiento debido al estado superficial, se deben controlar los procesos de acabadodurante la fabricación de las piezas en contacto, mientras que para evitar las atracciones moleculares, es necesario interponer entre ambas algún cuerpo cuyo rozamiento interno sustituya al directoentre los dos cuerpos.

Tipos de rozamiento

Fluido o húmedo: las dos superficies en contacto se separan por la interposición permanente de una sustancia lubricante.
rozamiento sólido o seco: noexiste ninguna sustancia intermedia.

Hitos históricos en el campo de la lubricación

Los egipcios y asirios ya utilizaban los lubricantes para trasladar estatuas, piedras, etc., como se puedecomprobar en diferentes grabados y murales de la época.
Los testimonios escritos de la utilización de lubricantes se remontan a la época de Leonardo Da Vinci (lubricación por grasa de máquinas lentas).La lubricación denominada de “película gruesa”, comienza con la revolución industrial y fue Petroff, a finales del siglo XIX, el primero en desarrollar un modelo.
En 1885 Towers y, posteriormente, sudiscípulo Reynolds proponen una modelización matemática sobre la teoría de lubricación hidrodinámica, obteniendo la “ecuación diferencial de Reynolds.

Hemos visto que en buena parte de lasaplicaciones mecánicas, la fricción y el desgaste tienen efectos negativos que tenemos que evitar:

1. el desgaste es la mayor causa de pérdida de materiales, por lo que cualquier reducción del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubricacione (mecanicas)
  • Mecanica Automotriz Lubricacion
  • Fallas de los elementos mecanicos por falta de lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS