Lubricacion sistemas mecanicos, practica

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
NOMBRE: ________________________________________No: BOLETA: _________



GRUPO: ______________ FECHA: ______________ EQUIPO: ________ CALIF: ______


UNIDAD No2: PROCESO DE LUBRICACIÓN DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS
RESULTADO DE APRENDIZAJE.

8) Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos (8 hrs.)

CONSIDERACIONES TEORICAS
La rótula soporta el peso del vehículo en laparte delantera y es el punto de giro entre las ruedas y la suspensión. Una rótula se desgasta rápido por no ser lubricada o si el lubricante no se mantiene en su lugar.


El desgaste provoca holguras entre las partes de contacto, causando golpeteos que provocarán otros fallos. Los problemas más comunes serían: dirección errática y desgaste prematuro de neumáticos
Características:Las rótulas con una combinación de superficie de contacto acero/acero, necesitan mantenimiento y lubricación, principalmente para reducir el desgaste y el rozamiento. La grasa también sirve para proteger a las rótulas frente a la corrosión.
Las rótulas SKF con una combinación de superficie de contacto acero/acero, tienen superficies de contacto que están fosfatadas y tratadas con un lubricanteque facilita el rodaje. El tratamiento especial de la superficie favorece la fase de puesta en marcha de la rótula. Para obtener la vida útil deseada, la rótula de acero/acero se debe engrasar antes de su puesta en funcionamiento y se debe relubricar regularmente. Por tanto, cuando se diseña la disposición de las rótulas, es necesario garantizar que sea posible suministrar grasa adecuadamente a larótula. Esto se puede hacer mediante conductos en el soporte y una boquilla engrasadora o bien en el eje de modo que la grasa se pueda aplicar directamente a la rótula. Todas las rótulas con una combinación de superficies de contacto acero/acero.

Al engrasar la rótula durante su montaje o antes de su puesta en funcionamiento, se recomienda en la medida de lo posible, rellenar el espacio libreque rodea la rótula, así como la propia rótula con grasa. La frecuencia de relubricación de la rótula durante su funcionamiento influye sobre la longitud de su vida útil. La frecuencia necesaria depende sobre todo de todas las condiciones de funcionamiento. La grasa recomendada por SKF para la lubricación de las rótulas con una combinación de superficies de contacto acero/acero. Se trata de unagrasa con base de sulfonato cálcico de alta calidad que tiene una base de aceite muy viscosa. Tiene muy buenas propiedades antioxidantes y una buena resistencia al agua. Su margen de temperaturas de funcionamiento es de –20 a +150 °C.
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE ROTULA E INSPECCION.

Para realizar una inspección de las rotulas primero se debe conocer de que tipo son, rotulas que soportan cargao seguidoras (sin carga). Las rotulas cargadas son aquellas que están directamente afectadas por el peso del vehículo y la tensión de los resortes, las rotulas seguidoras son las que no las afecta directamente el peso del vehículo o la acción del resorte.
Las rotulas cargadas pueden ser de dos tipos, cargadas a tensión o cargadas a compresión.




ROTULAS CON INDICADOR DE DESGASTE.
El tipomás común de indicador de desgaste tiene un pequeño saliente en el centro de la base del alojamiento. Cuando el desgaste ocurre el pequeño saliente retrocede en su alojamiento. Si se encuentra a ras o más adentro de su alojamiento, la rotula deberá cambiarse.
 
 
INSPECCIÓN DE LAS ROTULAS.
Las rotulas con indicador de desgaste deben revisarse con las ruedas del vehículo en el suelo y con sucarga normal de trabajo. Para revisar el desgaste de las rotulas seguidoras o sin carga en las suspensiones tipo Mac Pherson, eleve el vehículo de su chasis y permita que la suspensión  se descargue hasta el final de su recorrido, asegúrese que la rotula no este cargada, tome la rueda de la parte inferior y superior y muévala vigorosamente mientras revisa alguna señal de movimiento o juego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de lubricacion
  • Sistema de lubricacion
  • Sistemas De Lubricacion
  • sistema de lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • SISTEMA DE LUBRICACION
  • sistema de lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS