Lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
intro
El propósito de la lubricación es la separación de dos superficies con deslizamiento relativo entre sí de tal manera que no se produzca daño en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento más pequeño posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una película de lubricante (gaseoso, líquido o sólido) de espesor suficienteentre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste.
El lubricante en la mayoría de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintéticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc.
Históricamente es interesante señalar que únicamente con la mejora de los procesos de fabricación de elementos metálicos (a partir de larevolución industrial) y el aumento de las velocidades de giro de ejes y elementos rodantes se ha podido obtener los valores de disponibilidad que actualmente tenemos con ellos.
1 definir concepto de lubricantes y ejemplos
Lubricantes son sustancias solidas, semisólidas o liquidas de origen animal, vegetal, mineral o sintético, que pueden utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas ymecanismos en movimiento.
Como lubricantes sólidos podemos citar el grafito o el bisulfuro de molibdeno. Se utilizan principalmente en aquellas condiciones en donde los lubricantes líquidos con incompatibles i de difícil aplicación (trabajo a muy bajas presiones, altas temperaturas, piezas lubricadas de por vida, etc…)
Los lubricantes liquidos son aquellos a los que por sus características de fluidez. Seles designa como aceites lubricantes, dentro de estos están los aceites simples y los compuestos, El ejemplo más común de lubricante liquido, son los aceites ampliamente utilizados en automoción de muchas aplicaciones industriales (turbinas, compresores, etc…)
Las grasas, en las que un aceite líquido es retenido por un agente espesante, son los lubricantes semisólidos más conocidos y empleados.2 tipos de aceites lubricantes
Los aceites simples por su origen, se agrupan de la forma siguiente:
Aceites minerales
Aceites animales
Aceites vegetales
Aceites sintéticos
Los aceites compuestos se obtienen a partir de mezclas de aceites simples y de la adición de muy variados compuestos químicos denominados aditivos.

3 características de los aceites básicos

4 función de los aceiteslubricantes
La función principal de los aceites lubricantes es la reducción o la prevención del desgaste de las piezas que forman pares de fricción en las maquinas. Con la reducción del desgaste y la fricción, el aceite debe evacuar el calor de la zona de fricción, proteger las superficies lubricadas de la corrosión, reducir o prevenir la formación de suciedades sobre la superficie de laspiezas (particularmente en los motores de combustión interna), así como en algunos casos cumplir funciones no inherentes a la lubricación, como es por ejemplo, la transmisión de movimiento en los sistemas hidráulicos.
5 clasificaciones de los aceites lubricantes según su origen y estado físico
Según su naturaleza, los lubricantes pueden ser parafínicos, nafténicos o
aromáticos:
•Los parafínicosposeen un alto índice de viscosidad, baja volatilidad, bajo poder disolvente y un alto punto de congelación.
•Los nafténicos poseen un bajo índice de viscosidad, densidad alta, volatilidad media y bajo punto de congelación.
•Los aromáticos tienen un bajo índice de viscosidad, alta volatilidad, fácil oxidación tendencia a formar resinas y emulsionan fácilmente con el agua.
Según su estado puedenser sólidos (grafito, molibdeno, etc.), semisólidos (grasas) o líquidos (aceites).
También se diferencian por el uso;
ASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que...
tracking img