Lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11104 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE
LUBRICACIÓN DE MAQUINARIA Objetivo Terminal 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 Identificar los ipos de lubricantes y su forma de obtención

ESTUDIO DE LA TAREA Lubricación de maquinaria

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2 Identificar y clasificar los aceites lubricantes y las grasas

ESTUDIO DE LA TAREA Lubricación de maquinaria

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 Clasificarlos lubricantes sólidos y los aditivos para lubricantes

ESTUDIO DE LA TAREA Lubricación de maquinaria

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4 Clasificar los sistemas de lubricación ÍNDICE

ESTUDIO DE LA TAREA Lubricación de maquinaria

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 5 Controlar tarjetas guías de lubricación

ESTUDIO DE LA TAREA Lubricación de maquinaria

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 6 Describirproceso de ejecución para lubricar una maquina

TALLER Objetivo Terminal

RUTA DE TRABAJO equivalencias entre diferentes sistemas

ÍNDICE

LUBRICACIÓN DE MAQUINARIA
OBJETIVO TERMINAL: Dada una máquina con su hoja de vida y una ruta de trabajo con el orden operacional para efectuar el ejercicio de lubricación, usted la completará, anotando los pasos, herramientas y equipos necesarios sinmargen de error. Para cumplir con este objetivo, usted debe estar en capacidad de presentar pruebas satisfactorias en cada una de las siguientes actividades. • Identificar los tipos de lubricantes y su forma de obtención. • Identificar y clasificar los aceites lubricantes y las grasas. • Clasificar los lubricantes sólidos y los aditivos para lubricantes • Identificar y clasificar los sistemas delubricación. • Describir el proceso de ejecución para demostrar la lubricación de maquinaria.

ÍNDICE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
IDENTIFICAR LOS TIPOS DE LUBRICANTES Y SU FORMA DE OBTENCIÓN

LA FRICCIÓN: Al frotar un cuerpo contra otro, debe vencerse una resistencia. A esta fuerza que se opone al deslizamiento se le conoce como fricción.

El valor de. la fricción de un cuerpodeslizante es igual a la fuerza necesaria para vencerla.

CAUSAS: Ninguna superficie metálica es completamente lisa; aún superficies con acabados que se aproximan a la perfección presentan asperezas cuando se examinan en un microscopio. Las diminutas protuberancias en una superficie interfieren el movimiento relativo de dos cuerpos cuando rozan entre sí dando origen a la fricción al tratar deentrelazarse y agarrarse. ÍNDICE

EFECTOS DE FRICCIÓN: La fricción no sólo puede ser considerada desde el punto de vista negativo por efectos que produce en maquinaria; también produce efectos positivos. Sin fricción no sería posible caminar, y muchos de los elementos que aprovechamos, como el automóvil, el freno o la piedra de esmeril, etc., no tendrían razón de ser. En los órganos de las máquinasconsideramos la fricción como indeseable porque casi todos requieren del deslizamiento de una parte contra otra. Para vencer la fricción se requiere trabajo y la energía así gastada supone pérdida de potencia y eficiencia. Además donde hay fricción sólida ocurre desgaste, pérdida de material por la acción cortante de las asperezas opuestas y el rompimiento de las minúsculas superficies soldadas. Unode los problemas de los ingenieros es controlar la fricción; incrementar la fricción donde se requiere (frenos) y reducir en donde no es conveniente (cojinetes). Este módulo trata sobre la reducción de la fricción. La fricción origina calor, produce pérdida de potencia y desgaste de las partes en movimiento, desde el punto que se inicia un rápido deterioro hasta una falta total en la parte encontacto.

REDUCCIÓN DE LA FRICCIÓN: Las fuerzas de fricción pueden ser disminuidas por los siguientes factores, los cuales pueden controlarse: 1. La carga: Influye en forma directamente proporcional a la fricción; sin embargo, es parte de todo mecanismo y en la mayoría de los casos es difícil de modificar. 2. Naturaleza de los materiales: Dependiendo de su naturaleza química, los cuerpos pueden...
tracking img