Lubricacion

Páginas: 45 (11176 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
CAPITULO I

LUBRICACION Y FRICCION

El mundo moderno requiere cada día mayor productividad para satisfacer las necesidades humanas, y el medio para lograrlo es la automatización en diferentes niveles, y el incremento en la velocidad y precisión de las máquinas.

El papel que desempeña la lubricación, su aplicación en el momento oportuno, en la cantidad correcta y del tipo adecuado, esde la mayor importancia, dada su estrecha relación con la maquinaria.

La creciente complejidad del equipo actual hace necesario el conocimiento de las pruebas físicas y químicas, así como las especificaciones de los aceites y grasas que se van a aplicar. Conscientes de la importancia que tiene la lubricación técnica en nuestro medio, hemos recurrido a la United States Steel Corporation.Deseamos hacer patente nuestro reconocimiento a dicha empresa por esta inapreciable contribución, y al mismo tiempo, agradecer a los editores de la National Tube Division su colaboración, sin la cual la presente edición no hubiera sido posible elaborar dicho manual.

La lubricación puede ser considerada como una parte vital de una máquina como cualquiera de sus partes de trabajo.
Loscojinetes, ejes y engranajes de una máquina deben ser diseñados y construidos:

• Con toda precisión.
• Con los mejores materiales

Ya que así lo exigen las máquinas modernas de alta producción. Pero sin una apropiada lubricación, estas partes vitales quedan rápidamente destruidas y la máquina detenida.

El lubricador "Hombre Clave":
Hasta hace pocos años, los mecánicos además de trabajar enlas máquinas, se preocupaban de la lubricación y mantenimiento, pero poco a poco, se fue reconociendo la gran importancia de la lubricación y se hizo una operación separada y especializada. Ya no se designan inexpertos en el puesto de lubricador y ahora se le considera como "hombre clave" para el funcionamiento de las máquinas de operación.
Sin lugar a dudas, la mayor o menor vida útil de lasmáquinas, depende en una gran parte, del desempeño del personal encargado de lubricarlas. El buen lubricador no se improvisa, su preparación demanda mucho tiempo; en primer lugar hay que poseer un conocimiento práctico de las máquinas, el que sólo se adquiere a través de la experiencia, Pues con ésta se conocerán las partes que deben lubricarse y cuándo y cómo deben lubricarse.

Conocimientos yhabilidades que debe tener un buen lubricador.
a) Conocimiento en detalle de su trabajo.
b) Conocimiento de sus obligaciones y responsabilidades.
c) Habilidad para controlar la máquina.
d) Conocimiento de los principios básicos de la lubricación.

1.1 Definición de Lubricación:
Fundamentalmente la lubricación es: " la reducción de la fricción a un mínimo, reemplazando la fricción sólidapor la fricción fluida"

1.2 Definición de Fricción:
Fricción es "la resistencia al movimiento entre dos superficies cualquiera en contacto directo". Desde los primeros tiempos el hombre conoció la fricción. Para hacer fuego, frotaba dos palos secos aprovechando el calor producido por la fricción.
Cuando caminamos estamos haciendo uso de la fricción que impide el deslizamiento de los pies,otros ejemplos pueden ser clavar un clavo, arrastrar una plancha, frotarse las manos, etc.
Cuando esta misma fricción se produce en los órganos de máquinas, sus efectos no son tan favorables, ya que destruye la efectividad del equipo por el desgaste, el calor y la demanda de mayor potencia, acortando la vida útil de las máquinas.
El hombre primitivo se dio cuenta que necesitaba un esfuerzoconsiderable para ARRASTRAR una piedra o un tronco, Rápidamente notó que era mucho más fácil hacer RODAR la piedra o el tronco.
Finalmente, descubrió que un tronco, tan difícil de mover en la tierra era fácilmente transportable en un río. Aquí vemos por primera vez en acción a la fricción fluida.

1.3 CLASIFICACION DE LA FRICCION
La fricción se clasifica en dos tipos:
* FRICCIÓN SÓLIDA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS