Lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUBRICACION
El lubricante reduce el rozamiento. También impide el desgaste y la corrosión, y protege contra la contaminación de solidos y liquidos.
Teóricamente, un radamiento correctamente lubricado y funcionando en condiciones ideales, duraría eternamente. Logicamente, esto non es posible en la realidad. Pero un rodamiento que esta correctamente lubricado tiene mas posibilidades de alcanzarsu vida máxima de servicio. El lubricantes forma una película entre las superficies de rodadura y de deslizamiento de un rodamiento, con lo cual se evita el contacto de un metal-metal incluso bajo una carga elevada.
Los rodamientos se lubrican normalmente con grasa o aceite. En casos especiales se emplea un lubricante solido.
LUBRICACION CON GRASA.
En los casos en que el rodamiento funciona encondiciones normales de velocidad y temperatura se elige la grasa como lubricante. Como lubricante, la grasa presenta diversas ventajas con respecto al aceite; requiere un sistema mas sencillo y barato, mejor adhesión, y protección contra la humedad ylos contaminantes del ambiente de trabajo.
LUBRICCACION CON ACEITE
El aceite es el lubricante apropiado cuando la velocidad y/o las condiciones defuncionamiento no permiten usar grasa o cuando es necesario evacuar el calor del rodamiento; muchas veces se emplea aceite debido a los requisitos de otros componentes, es decir, obturaciones, engranajes, cojimnetes lisos, etc.
La selección de un luricante depende de la gama de temperatura, la velocidad de rotación y las condiciones ambientales y de funcionamiento.

TEORIA DE LA LUBRICACIONLa principal función de un lubricante es formar una película que separe los componentes del rodamiento en movimiento, reudciendo el rozamiento y el desgaste. Algunas de las propiedades importantes de un lubricante son la viscosidad, la capacidad de formación de película y la consistencia (en caso de la grasa).
VISCOSIDAD
La viscosidad es la facilidad con la que fluye un liquido. Técnicamente, esuna medida del rozamiento interno de un aceite lubricante que surge entre diferentes capas moleculares cuando un liquido se pone en movimiento. El concepto de viscosidad es el principio de guía en la recomendación de un buen lubricante para rodamientos.
La unidad de medida para la viscosidad cinematica es mm2/s (ISO), anteriormente conocido como cSt (centistoke), o SUS (Saybolt Universal Seconds)en los EE.UU. Las mediciones se hacen generalmente a 40 y 100 grados C, pero también a 37.8, 50 y 98.9C.
CONSISTENCIA
La consistencia es el grado de rigidez de una grasa. Se clasifica de acuerdo con el National Lubricating Grease Institute (NLGI) de los Estados Unidos. Esta escala esta aceptada universalmente.
ROZAMIENTO ENTRE CAPAS DE LUBRICANTE
El lubricante forma una película entre loscomponentes del rodamiento que se mueven en relación uno del otro y se adhiere firmemente a las superficies a separar.
Cuando los componentes del rodamiento se mueven con relación uno del otro, la película esta expuesta a una tensión cortante interna. Para simplificar, se puede decir que el resultado es un deslizamiento entre diferentes capas de la película y un rozamiento entre ellas. Un terminomas usual para la resistencia de un fluido al deslizamiento entre capas es la viscosidad.
CAPACIDAD DE FORMACION DE PELICULA
Los factores determinantes mas importantes del espesor de la película son la velocidad de rotación, la temperatura y la viscosidad. Otro factor a considerar cuando se selecciona el espesor de película es la vida de servicio requerida.
Las tres situaicones importantes delubricación son: lubricación por capa limite, lubricación hidrodinámica y lubricación elastohidrodinamica.
EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA
El agua tiene una baja viscosidad, la melaza una alta viscosidad.
LUBRICACION POR CAPA LIMITE
La lubricaicon por capa limite se produce cuando el espesor de la película de lubricante es demasiado escaso para separar adecuadamente las superficies de contacto....
tracking img