Lubricación de equipos rotativos

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
LUBRICACIÓN DE EQUIPOS ROTATIVOS
EN PLANTAS INDUSTRIALES

Documento IL-10
Abril 23 de 2001

1. INTRODUCCION

La lubricación de los equipos rotativos de las plantas industriales debe estar basada en las recomendaciones de lubricación de los fabricantes de los equipos rotativos, la cual se encuentra consignada en el catálogo de mantenimiento y de operación. Es muy importante para podergarantizar la correcta lubricación de los equipos rotativos elaborarle a cada uno de ellos la carta de lubricación, actualizar, por lo menos cada 2 años, la de los equipos rotativos que ya cuentan con ella y manejar de manera sistemática, mediante la utilización de un software, esta información, de tal manera que en cualquier momento se puedan adicionar las cartas de lubricación de los nuevosequipos rotativos, eliminar las de los equipos rotativos que ya no existen en las plantas ó hacer los cambios que se desee.

2. CARTAS DE LUBRICACION

Los siguientes son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para llevar a cabo la actualización ó elaboración de las cartas de lubricación de los equipos rotativos y otros aspectos relacionados con ellas:

1- La recolecciónde la información de lubricación en la planta se debe hacer en compañía del supervisor de mantenimiento y del encargado de lubricar los equipos rotativos que puede ser un mecánico de mantenimiento ó el lubricador.
2- Se pueden tomar como base las cartas de lubricación ya existentes.
3- Se debe colocar en el formato de la carta de lubricación, el nombre de la empresa, el departamento, laplanta, la sección y el nombre del equipo con su respectivo código. Si los departamentos, plantas y secciones tienen código se debe colocar.
4- La información de lubricación se debe recopilar ó actualizar para cada uno de los mecanismos de los componentes de los equipos rotativos. Por ejemplo, si se tiene el caso del equipo rotativo de una planta de cemento como el del Molino triturador de arcilla,los componentes de este equipo rotativo serían: el motor eléctrico, el reductor de velocidad y el molino de bolas. Los mecanismos serían: - para el motor eléctrico: rodamiento lado ventilador y rodamiento lado acople (para cada uno de ellos es necesario tomarle los datos de lubricación, debido a que están ubicados en diferentes puntos), - para el reductor de velocidad: engranajes y rodamientos (eneste caso es un solo dato debido a que estos mecanismos están alojados en la misma carcasa del reductor de velocidad), - para el molino de bolas: cojinete liso lado exterior y cojinete liso lado acople (para cada uno de ellos es necesario tomarle los datos de lubricación, debido a que están ubicados en diferentes puntos).
5- Si el equipo rotativo tiene más de un componente igual, se debencolocar cada uno de ellos por separado e identificarlos correctamente, por ejemplo, si el molino tuviese dos reductores de velocidad, que trabajan en serie ó tandem (uno detrás del otro), se podrían identificar como: reductor de velocidad salida motor eléctrico y el otro como reductor de velocidad transmisión molino de bolas. El procedimiento para los componentes y mecanismos de estos dos reductores develocidad es el mismo que se describió anteriormente. En la carta de lubricación deben estar incluidos aquellos mecanismos cuya lubricación sea sellada (ó sea que vienen con lubricación de por vida), como en el caso de la mayoría de los rodamientos de los motores eléctricos.
6- Se deben consultar los catálogos de mantenimiento y operación de los fabricantes de los equipos rotativos con el fin deverificar si el tipo de lubricante que él especifica si corresponde al que se está utilizando, de lo contrario es necesario cambiarlo por el que él recomienda.
7- Lo datos que están contemplados en el formato donde se recopila la información de las cartas de lubricación se llenan de la siguiente manera:

1. Planta: nombre de la planta y código.
2. Sección: nombre de la sección y código....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanceo de equipos rotativos
  • Mantenimiento Preventivo A Equipos Rotativos
  • Equipo Mecanico Y Rotativo
  • MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN EQUIPOS ROTATIVOS
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS