Lubricantes y lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUBRICANTES Y LUBRICACIÓN

INTEGRANTE : MARCELA PALMA R.
PROFESOR : GASTÓN SALINAS R.
ASIGNATURA : PROYECTO DE
ELEMENTOS DE
MÁQUINAS.

Lota, Agosto 20 de 2008.IMPORTANCIA DE LOS LUBRICANTES Y LUBRICACIÓN.-

LUBRICANTES-Un lubricante es toda sustancia sólida, semisólida o líquida de origen animal, vegetal, mineral o sintético que pueda utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.

LUBRICACIÓN.-       Los objetivos primarios de la lubricación son:
1.-Reducir a un mínimo la fricción.
2.-Mantener la temperatura de laspartes móviles dentro de límites tolerables.

ACCIÓN DEL LUBRICANTE.-
        Ninguna superficie es completamente lisa. Aun las superficies altamente pulidas cuando son examinadas bajo un microscopio muestran formas de relieves y rugosidades.
Si una pieza gira dentro de otra, sin lubricación, habrá considerable fricción debido a la tendencia al acoplamiento entre estos relieves.
La friccióngenera calor y la elevada temperatura reduce las cualidades de resistencia al desgaste hasta el punto en que se inicia el deterioro de las superficies en contacto.
 El lubricante que se interpone entre las piezas( figuras) reduce la fricción debido a una película que evita el contacto entre las superficies.
La disminución de la fricción permite mayor libertad de movimiento y reduce enormementela cantidad de calor generado.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA LUBRICACIÓN
Las funciones básicas de un lubricante son: reducción de la fricción, disipación del calor y dispersión de los contaminantes. El diseño de un lubricante para realizar estas funciones es una tarea compleja, que involucra un cuidadoso balance de propiedades, tanto del aceite de base como de los aditivos.  

FUNCIONES DE LOSLUBRICANTES
REDUCCIÓN DE LA FRICCIÓN.-
La reducción de la fricción se realiza manteniendo una película de lubricante entre las superficies que se mueven una con respecto de la otra, previniendo que entren en contacto y causen un daño superficial. La fricción es un elemento común en la vida diaria. Una persona puede caminar por una rampa inclinada sin resbalar debido a la alta fricción entre la suelade sus zapatos y la rampa, y puede deslizarse montaña abajo en sus esquíes porque la fricción entre éstos y la nieve es baja. Ambos casos ilustran la fricción entre dos superficies ordinarias.
La cantidad de resistencia al movimiento debido a la fricción se puede expresar en términos del coeficiente de fricción:

[pic]

INTERCAMBIO DE CALOR.-
Otra importante función de un lubricante esactuar como un enfriador, removiendo el calor generado por la fricción o por otras fuentes tales como la combustión o el contacto con sustancias a alta temperatura. Para realizar esta función, el lubricante debe permanecer relativamente sin cambios. Los cambios en la estabilidad térmica y estabilidad a la oxidación harán disminuir la eficiencia del lubricante. Para resolver estos problemas es quegeneralmente se agregan los aditivos.

SUSPENSIÓN DE LOS CONTAMINANTES.-
La habilidad de un lubricante para permanecer efectivo en la presencia de contaminantes es bastante importante. Entre estos contaminantes se cuentan agua, productos ácidos de la combustión y materia particulada. Los aditivos son generalmente la respuesta para minimizar los efectos adversos de los contaminantes.

PROPIEDADESNECESARIAS DE LOS LUBRICANTES

Algunas de las propiedades necesarias más importantes para un desempeño satisfactorio de un lubricante son:

1 . Baja volatilidad bajo condiciones de operación. Las características de volatilidad son inherentes a la elección del aceite de base para un tipo particular de servicio, y no pueden ser mejoradas por el uso de aditivos.

2 . Características de flujo...
tracking img