Lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUBRICANTES
CONTENIDO:
1. QUE SON LOS LUBRICANTES
1.1 BASES
1.2 OBTENCIÓN
1.3 CARACTERISTICAS
2. USOS Y APLICACIONES

LUBRICANTES

1. QUE SON LOS LUBRICANTES
Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la fricción y el desgaste. Los aceites lubricantes en general están conformados poruna Base más Aditivos. Estos aditivos, unidos a una base de buena calidad, son los que permiten obtener las aprobaciones de los aceites.
El aceite base puede ser:
 MINERAL: obtenido por destilación del petróleo y refinado.
 SINTÉTICO: creado mediante reacción química de varias moléculas sencillas.
 SEMI-SINTÉTICO: obtenido mezclando un base mineral y sintético.

1.1 BASES:
Las baseslubricantes son producidas mediante tratamientos de fracciones (destilados) de petróleo obtenidas de la destilación al vacío de crudos seleccionados, se clasifican en
• Bases minerales de crudo de petróleo, las cuales se clasifican a su vez en:
- BASES PARAFÍNICAS
Son las más ampliamente utilizadas. Son relativamente estables a altas temperaturas pero, debido al alto contenido en parafinas queposeen, no funciona satisfactoriamente a bajas temperaturas. Los aceite parafínicos con alto índice de viscosidad tienen una buena resistencia a la oxidación, pero no son compatibles con jabones de calcio o sodio (espesantes típicos).

- BASES NAFTÉNICAS
Estas bases a altas temperaturas son menos estables que las parafínicas. Circulan bien a bajas temperaturas. Si se utilizan estas bases sedeben añadir inhibidores de la oxidación. En algunas aplicaciones se utilizan nafténicos con índices de viscosidad medios bajos porque tienen un bajo contenido en ceras, lo que mejora el funcionamiento a bajas temperaturas.

• Bases sintéticas: poli-α-olefinas, esteres entre otros y polioximetilenos.
Para la mayoría de las aplicaciones, un aceite mineral convencional es suficiente para garantizaruna lubricación eficiente. Sin embargo, para los casos en que las condiciones de lubricación son especialmente severas, suele resultar muy conveniente utilizar una grasa que posea un aceite base sintético. Las bases sintéticas se obtienen mediante procesos sintéticos, a partir de unidades de moléculas simples para obtener estructuras mayores con unas propiedades específicas. Son refinados deaceites vegetales y/o de petróleo. Al producir un hidrocarburo sintético, es posible elegir el porcentaje de cada tipo de moléculas en el lubricante final. Si la grasa va a formar parte de un sistema en el que hay temperaturas o presión extremas, la elección de un aceite sintético es más acertada debido a su mayor índice de viscosidad, estabilidad térmica y oxidativa. Trabajan bien tanto a alta como abajas temperaturas. Las ventajas que presentan son las siguientes:
 Menor Tf (aptas a menores temperaturas de operación).
 Mayor estabilidad a la oxidación (temperatura de trabajo más alta).
 Mayor índice de viscosidad (rango de operación más amplio y menor dosis de aditivo)
 Menor volatilidad (menor consumo de aceite)
 Mejor lubricidad (menor grado viscosímetro)
Biodegradabilidad (mejor comportamiento ambiental)
 Baja toxicidad
 Combustión limpia
 Resistencia al fuego (aplicaciones especiales hidráulica)

Las bases sintéticas más típicas son:
- POLIALFAOLEFINAS (PAO)
Son las bases sintéticas mas usadas. Poseen una buena estabilidad térmica, pero requieren de antioxidantes, y tienen una capacidad limitada para disolver algunos aditivos. Además, secaracterizan por una baja tendencia a la formación de depósitos y baja corrosividad. Posee un elevado índice de viscosidad, lo cual añadido a un paquete de aditivos bien equilibrado, minimiza la descomposición del aceite y prolonga la vida útil del aceite. A altas temperaturas de trabajo, este elevado índice de viscosidad ofrece un espesor de la película lubricante mayor que los producto en base a aceite...
tracking img