Lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen.
La palabra aceite (del árabe az-zait, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zayta) es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo (del latín óleum), pero este término se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia Católica y en el arte de la pintura.Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.
Aceites combustibles.
Los aceites combustibles son una variedad de mezclas líquidas de color amarillento a pardo claro provenientes del petróleo crudo, o de sustancias vegetales (biodiesel/biocombustibles). Ciertas sustancias químicas que se encuentran en ellospueden evaporarse fácilmente, en tanto otras pueden disolverse más fácilmente en agua.
Son producidos por diferentes procesos de refinación, dependiendo de los usos a que se designan. Pueden ser usados como combustibles para motores, lámparas, calentadores, hornos y estufas, también como solventes.
• Algunos aceites combustibles comunes incluyen al querosén, el aceite diésel, el combustible paraaviones de reacción, el aceite de cocina y el aceite para calefacción. Se distinguen uno del otro por la composición de hidrocarburos, los puntos de ebullición, los aditivos químicos y los usos.
Función de un lubricante.
El trabajo de un lubricante es evitar que las piezas metálicas entren en contacto para que así no haya fricción y por ende desgaste dentro del motor o piezas en movimiento.Adicionalmente, su trabajo es disipar el calor que se genera por la fricción, además de transferirlos fuera des ciclo de la combustión.
Tipos de aceites lubricantes para motores.
Aceites lubricantes Minerales: Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petróleo bruto tiene diferentescomponentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.
Los aceites minerales, están constituidos casi exclusivamente por mezclas de hidrocarburos de largas cadenas carbonadas resultantes de la destilación fraccionada del petróleo, estas fracciones se obtienen a temperaturas de evaporación mayores que la fracción decombustibles Diesel, y por debajo de la de los aceites superpesados, asfaltos y alquitranes presentes en el petróleo original.
Aunque de manera natural, estas mezclas de hidrocarburos de carácter aceitoso presentan muy buenas características como lubricantes (aceite mineral puro) en condiciones normales; son susceptibles al cambio de sus propiedades a valores no deseables cuando se someten a lascondiciones de alta temperatura, presión, elevada agitación y contaminantes, comunes en el trabajo en las máquinas actuales, especialmente en aplicaciones como los motores de combustión interna.
En algunas aplicaciones se puede, y hasta es conveniente, la utilización de estos aceites minerales puros con objetivos lubricadores, pero, lo más común es, que en la inmensa mayoría de los aceites comerciales sehayan agregado a las bases de aceite mineral puro, otras sustancias que sirven para incrementar las capacidades funcionales de la base. A estas sustancias agregadas se les conoce como aditivos.
Aceites lubricantes Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al sermás largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Los Aceites Sintéticos son de relativa reciente introducción, no tienen su origen directamente de los aceites minerales obtenidos de la destilación del petróleo, sino que son creados en procesos industriales partiendo de elementos individuales o mezclas específicas obtenidas como sub-productos del petróleo o por...
tracking img