Lubricantes

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCION
No existe en el mundo máquina alguna por sencilla que sea no requiera lubricación, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida útil de los equipos y maquinarias.
En el siguiente trabajo de investigación se ha querido estudiar las grasas y aceites lubricantes, desde su obtención a partir de las materias primas hasta sus diferentes usos, aplicaciones,especificaciones e importancia en el creciente mundo industrial.
Objetivo General
* Alcanzar un concepto claro sobre grasas lubricantes aplicables a la industria.
Objetivos Específicos
* Establecer la importancia que tienen los lubricantes en las partes móviles mecánicas de un equipo.
* Conocer las variables que se deben tener en cuenta para la selección y aplicación del lubricante para unequipo.
* Alcanzar los conceptos básicos sobre lubricantes derivados del petróleo: sintéticos y minerales.
* Poder entender las diferentes prestaciones de las grasas según su formación.

LUBRICANTE
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadastemperaturas y presiones.
Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.
En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los másconocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes sólidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2), la mica y el grafito.
TIPOS
Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación:
* Líquidos
De base (origen) mineral o vegetal. Son necesarios para la lubricación hidrodinámica y son usados comúnmente enla industria, motores y como lubricantes de perforación.
* Semisólidos
Son las denominadas "Grasas". Su composición puede ser mineral, vegetal o animal y frecuentemente son combinadas con lubricantes sólidos como el Grafito, Molibdeno o Litio.
* Sólidos
Es un tipo de material que ofrece mínima resistencia molecular interna por lo que por su composición ofrece optimas condiciones delubricación sin necesidad de un aporte lubricante líquido o semisólido. El más común es el Grafito aunque la industria está avanzando en investigación en materiales de origen metálico.
DESCRIPCIÓN
El lubricante es una sustancia que introducida entre dos superficies móviles reduce la fricción entre ellas, facilitando el movimiento y reduciendo el desgaste.
El lubricante cumple variadas funcionesdentro de una máquina o motor, entre ellas disuelve y transporta al filtro las partículas fruto de la combustión y el desgaste, distribuye la temperatura desde la parte inferior a la superior actuando como un refrigerante, evita la corrosión por óxido en las partes del motor o máquina, evita la condensación de vapor de agua y sella actuando como una junta determinados componentes.
La propiedad dellubricante de reducir la fricción entre partes se conoce como Lubricación y la ciencia que la estudia es la tribología.
Un lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sintética y un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus características.
Cuanto mejor sea la base menos aditivo necesitará, sin embargo se necesita una perfecta comunión entre estosaditivos y la base, pues sin ellos la base tendría unas condiciones de lubricación mínimas.
Los lubricantes se clasifican según su base como:
Mineral.
Sintético.
LUBRICANTE MINERAL
Es el más usado y barato de las bases parafínicas. Se obtiene tras la destilación del barril de crudo después del gasóleo y antes que el alquitrán, comportando un 50% del total del barril, este hecho así como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubricar
  • que es lubricar
  • lubricantes
  • lubricantes
  • Lubricantes
  • Lubricantes.
  • Lubricantes
  • Lubricantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS