Luca pacioli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCA PACIOLI
Presentado por John Jairo González Muñoz, Andrés López Quiñonez, Jorge Enrique Lozano Aguilar
CONTABILIDAD BASICA
Docente: Luis Fernando Ayala
Corporación Universitaria Minuto de Dios
II Semestre
Octubre de 2010

LUCA PACIOLI
Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli* (Llamado también: Paciolo, Paciolli y latinizadamente- Paciolus) (Borgo Sansepolcro c. 1445 –Sansepolcro 1514 o 1517). Célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los precursores del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la Contabilidad.

LUCA PACIOLI
Fue profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma. Pionero en el cálculo de probabilidades. En su “Tractatus particularis decomputis et scripturis” (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.

LUCA PACIOLI
Retrato de Luca Pacioli, obra del pintor Jacopo de’Barbari (1440 – 1515) expuesta en el Museo di Capodimonte (Nápoles), en este cuadro se observa a Pacioli demostrando uno de los teoremas de Euclides.

LUCA PACIOLI
De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo deescuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de calculo que la numeración árabe había introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí nace también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.

LUCA PACIOLI
Su habilidad hizo queel rico comerciante veneciano Rompiansi lo contratase. En Venecia frecuentó la “Scuola di Rialto” en la que enseñaba Domenico Bragadin; posiblemente Luca era “discipulus et commensalis” una categoría habitual en aquélla escuela. Pacioli aprovecha su estadía en Venecia para profundizar los estudios básicos adquiridos con della Francesca (Piero delta Francesca (c. 1420-1492), pintor italiano deltemprano renacimiento. Fue el primer pintor en intentar aplicar de manera sistemática la perspectiva geométrica a la pintura). Estudia Matemática con Domenico Bragadino. En esta etapa, Pacioli gana experiencia docente en su rol de tutor y en los negocios atendiendo las actividades comerciales de Rompiansi.

LUCA PACIOLI
Domenico Bragadin basaba su enseñanza en la lógica y la matemática,aplicándolas para profundizar en disciplinas como la astronomía, la astrología y la medicina. De aquí su pensamiento, típico de los Humanistas, que ven en la matemática y la geometría un medio perfecto para acercarse a Dios. En esta escuela nace la vocación religiosa y el deseo de hacerse ‘frate’ (fraile) de Pacioli.

LUCA PACIOLI
Durante su estadía en Venecia escribe su primer trabajo, que termina en1470, un libro de Aritmética dedicado a Rompiansi. Al morir Rompiansi, en 1470 se traslada a Roma, a la casa de Leone Alberti, quien era secretario en la Cancillería Papal. Ahí comienzan sus relaciones con la Iglesia. Comienza a estudiar teología y se convierte en fraile de la Orden Franciscana. En 1477 Pacioli comenzó a viajar enseñando Matemática, particularmente Aritmética, en variasuniversidades. De 1477 a 1480 lo hizo en la Universidad de Perugia, luego lo hizo en Zara (Actual Zadar, en Croacia. Formó parte del Imperio Veneciano), en Nápoles y en Roma.

LUCA PACIOLI
En 1489 regresa a Sansepolcro. Es aquí donde trabaja sobre su obra más famosa, Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalíta, que dedicó a Guidobatdo, duque de Urbino, de quien Pacioli había sidotutor. Pacioli viaja a Venecia en 1494 para publicar su obra Summa. Este libro es una recopilación de la Matemática conocida hasta el momento, no muestra ideas originales. En esta obra se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables.

LUCA PACIOLI
Comprende cinco partes principales: la primera, la más importante y...
tracking img