Luca Pacioli

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Luca Pacioli

Luca Pacioli (Sansepolcro, 1445 - 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
Resumió los conocimientos matemáticos de su épocaen la obra Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobrelibros contables. En su obra De la divina proporción (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, estableció una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y lasproporciones clásicas del cuerpo humano.
Su obra más divulgada e influyente es De Divina Proportione ("De la Divina Proporción") .
Es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumentode Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.
De joven estudió en una escuela de ábaco. Entre 1477 y 1480 enseñó en la Universidad de Perugia, escribiendo atal efecto el Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos.3Entre otras obras, escribió también De viribus quantitatis, sobre matemáticas y magia (1496–1508),4 una traducción de los Elementos deEuclides (Geometria, Venecia, 1509) y un manual de ajedrez (De ludo scacchorum).5 6
ESTAS FUERON SUS PALABRAS:
Como es bien sabido, quien desee dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia,necesita fundamentalmente tres cosas . La principal de ellas es el dinero, la segunda cosa que se precisa para el tráfico mercantil es ser un buen contador y saber hacer las cuentas con gran rapidez .La tercera y última cosa necesaria es la de registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada, a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez .
En su obra “La PartitaDoppia” propone un sistema contable de doble anotación. En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformación por efecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luca pacioli
  • luca pacioli
  • Lucas pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • LUCAS PACIOLI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS