Lucanamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa el contexto socio económico de esos años en Lucanamarca.

En los primeros años de las décadas de los ochenta Lucanamarca representaba uno de los distritos más pobres deldepartamento de ayacucho, en donde se explotaba al campesino y se cometían una serie de injusticias contra ellos, además existían conflictos intra comunales y de grupos de poder.

Podemos decirademás que este distrito se encontraba olvidado por el estado ya que en el lugar no existía autoridad policial ni militar (la comisaría de Huancasancos se habría limitado a intervenir en delitos menores).2. ¿Qué conocimiento político se presenta en la población?

En la población de Lucanarmarca existía un total desconocimiento político, no conocían ni habían escuchado acerca de las autoridadesnacionales, departamentales, etc. Tal es así que cuando Sendero Luminoso llego a sus tierras muchos de los pobladores creyeron que estos habían sido enviados por el estado, incluso uno de lostestimonio del documental de Lucanmarca dice “yo pensé que Abimael Guzmán era el presidente del Perú”.

3. ¿Qué relación se desarrollaba entre el estado y la población de Lucanamarca? Explique yanalice esta relación.

La relación que existía entre estado y la población de Lucanamarca era de semiabandono ya que en este lugar no existía ningún tipo de ayuda económica por parte del estado,además no existían autoridades policiales ni militares que se preocuparan por la paz y el orden de aquel lugar, es por ello que sendero luminoso fácilmente pudo ingresar adoctrinando a los pobladores parahacerlos participe de su causa.

4. ¿Cuál es el discurso político de Sendero Luminoso?

Sendero luminoso es una organización terrorista de tendencia maoista.Busca reemplazar las institucionesburguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. Para lograr su objetivo no importa los medios...
tracking img