Lucas 34

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Lucas 24:13-35

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. ¿Qué sabemos de Emaús y qué distancia representan “setenta estadios”?
2. Estos dos hombres ¿formaban parte de los once apóstoles?
3. ¿Por qué no reconocieron a Jesús cuando se acercó a ellos? ¿puede sucedernos lo mismo?

Respuesta:
1.1Emaús significa “baños calientes” y estaba ubicada a “60 estadios” es decir, a unos 11 kilómetros de Jerusalén. En realidad nadie sabe con exactitud dónde estaba establecida esta aldea.

1.2 No eran apóstoles sino dos de los muchos discípulos que tenía Jesús. Esto lo sabemos porque en el versículo 33 dice que estos dos hombres “levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén y hallaron a losonce reunidos y a los que estaban con ellos”. Si hallaron a los once, no eran parte de los once apóstoles.

1.3 No reconocieron a Jesús porque “sus ojos estaban velados”. Otras versiones traducen así: “sus ojos estaban como imposibilitados para reconocerlo” (Taizé). “Sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.” (Biblia de Jerusalén) Esta versión traduce literalmente del griego lapalabra “retener” (en lugar de “velar”). Lo mismo ocurre cuando tenemos una palabra “en la punta de la lengua” y que nuestra mente retiene y no la suelta. Del mismo modo, probablemente ellos tenían la sensación interior que lo conocían, pero no podían precisar quien era o en donde lo habían visto. Algo retuvo que reconocieran a Jesús. En cuanto a nosotros, puede ocurrirnos lo mismo con los ángeles. EnHebreos 13:2 dice “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.”

1. Si Jesús sabía lo que hablaban y conocía bien el motivo de su tristeza ¿por qué les hizo estas preguntas? ¿qué aprendemos de Jesús aquí?
2. ¿Qué concepto tenían de Jesús estos dos discípulos?

Respuesta.
1. Debemos recordar que estos discípulos estabanprofundamente decepcionados y entristecidos por la muerte de Jesús y en ese momento se estaban alejando no solo de Jerusalén sino de los demás discípulos, porque ni siquiera pudieron creer que Jesús estaba vivo. Mientras caminaban, Jesús, para restaurarlos hizo tres cosas muy importantes: (1) Primero, se acercó a ellos y caminó a su lado sin decir nada: “Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.”Este es el primer paso para cualquier restauración: estar presente y escuchar. (2) Segundo, demostró interés y preocupación por sus sentimientos: “Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?” El sabía lo que les estaba pasando, pero quiso que ellos compartieran su problema. Por lo tanto, el segundo paso que nos enseña Jesús aquí es que,para restaurar, debemos mostrar un sincero interés. Nadie puede ayudar a otro si no le importa lo que siente. (3) En tercer lugar, Jesús se despojó de lo que sabía y ocupó el lugar de un ignorante para animarlos a hablar. Cuando Cleofas le dijo: “¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?” Jesús no le dijo “Sí ya sé de quehablan” o “yo sé mucho más que ustedes”, lo cual era cierto, sino que les dijo: “¿Qué cosas?” El no dio por sentado nada. Jesús nos enseñó a preguntar, porque el arte de preguntar bien es la base del buen consejo.

2. Para ellos Jesús tenía un doble rol: de profeta y de redentor. (1) Primero lo veían como profeta. No como maestro o predicador sino como un profeta poderoso en obra y en palabra endos dimensiones: delante de Dios y delante de los hombres. Poderoso en palabra delante de Dios porque cuando oraba Dios le respondía y delante de los hombres porque nadie podía refutar sus argumentos, y poderoso en obras delante de Dios porque, como dijo Nicodemo “nadie puede hacer esas señales que tu haces si Dios no está con él” y poderoso en obras delante los hombres porque las multitudes le...
tracking img