Lucas alamán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensador, escritor, político e historiador Lucas Alamán nació en Guanajuato, Guanajuato el 18 de octubre de 1792. Antes de cumplir 16 años se trasladó junto con su madre a la ciudad de México,donde estudió francés y se dedicó a la administración de los negocios familiares. Regresó a Guanajuato donde continuó con sus estudios y su vida social hasta que, en septiembre de 1810, el cura Hidalgoal levantamiento en armas por la lucha de Independencia. Con el fin de protegerse de los peligros de la guerra civil, Alamán partió a la ciudad de México.

Ingresó al Real Seminario de Minería. Delos 22 a los 28 años viajó a varios países del continente europeo. Destacó en su trayectoria académica y su avidez por seguir aprendiendo lo llevó a continuar sus estudios sobre química y meteorologíaen las universidades de Friburgo y París; en Gotinga estudió griego.

Inició su carrera política al volver a México, cuando fue nombrado secretario de la Junta de Sanidad y, posteriormente, elegidodiputado a las Cortes de Cádiz por la provincia de Guanajuato. Viajó a Madrid, periodo en el que apoyó decididamente las iniciativas para otorgar la independencia a las colonias americanas; así, en1821 publicó un folleto con las disposiciones acordadas por los diputados de América para favorecer la Independencia de México.

En 1822 viajó por Francia e Inglaterra, país donde fundó la CompañíaUnida de Minas. De 1823 y hasta 1850 ocupó diversos cargos públicos, entre los que destacan: secretario de Estado y ministro de Relaciones Exteriores bajo el régimen del gobierno Tripartita establecidotras la caída de Iturbide, miembro del gobierno provisional tras el asesinato de Guerrero, vicepresidente del Consejo de Gobierno con Bustamante, director de la Junta de Industria y ministro deRelaciones Exteriores, en el último periodo de Santa Anna, presidente del Ayuntamiento de México y, en 1850, diputado al Congreso por el estado de Jalisco.

En 1833 Alamán fue enjuiciado por permitir...
tracking img