Lucas Alamán
  Político mexicano, fue diputado en las Cortes españolas por el territorio mexicano de Guanajuato tras la victoria liberal en España, en 1821. Apoyó las pretensiones de Aranda con respecto a de otorgar la independencia a las colonias americanas. Tras la emancipación, tomó parte en la política de su país, especialmente en el terreno económico. Intentó promover la industria minera y fomentó la creación de nuevas empresas. En 1850 aparece al frente del partido conservador e intentaponer en práctica el programa político de Santa Anna, creado por él mismo. Fue, además de político, economista e historiador.
  El maestro Alamán dejo constancia de su pensamiento político. Se horrorizó al ver a la plebe saqueando y pasando a degüello a los españoles que defendían Guanajuato en la Independencia. Así mismo, lo que se podría considerar su obra magna, logró que Estados Unidos reconociera el tratado Adams-Onís, donde se fijaba el límite entre los dos países. Este fue un verdaderotriunfo diplomático. Por otro lado, defendió tenazmente el conservadurismo en la primera mitad del siglo XIX. Hay un pasaje vergonzoso en la vida de Alamán, donde Juan Álvarez (futuro organizador del Plan de Ayutla, con el cual derribó a Santa Anna) lo acusó de ser el autor intelectual de la aprehensión y fusilamiento de Vicente Guerrero. Esta acusación lo imponía a él como chivo expiatorio que los liberales necesitaban para desatar una guerra civil, en la década de los 30's que seguramentehubiera adelantado la intervención americana 10 años. Sin embargo, Don Lucas organizó su propia defensa y fue absuelto de esas acusaciones en 1834. Existen documentos en el Archivo General de la Nación (México) donde se muestra como Alamán, lejos de aguantar los ataques, descubrió esa conspiración para des estabilizar al país y salió airoso del problema.
    Para aquellos que creen que el conservadurismo ataca a los más necesitados y a las clases pobres, deberían de saber que Alamán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Lucas alaman jose maria luis mora. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucas-Alaman-Jose-Maria-Luis-Mora/670938.html

MLA

"Lucas alaman jose maria luis mora" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucas-Alaman-Jose-Maria-Luis-Mora/670938.html>.

MLA 7

"Lucas alaman jose maria luis mora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucas-Alaman-Jose-Maria-Luis-Mora/670938.html>.

CHICAGO

"Lucas alaman jose maria luis mora." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucas-Alaman-Jose-Maria-Luis-Mora/670938.html.