Lucas braulio areco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Santo Tomé (Corrientes) el 26 Marzo de 1915 y
falleció en Posadas (Misiones) el 23 de Julio de 1994.

Residió en Misiones desde el año 1923.

PINTOR - Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas en esta Provincia y fuera de ella, desde 1943. Ha obtenido primeros premios, diplomas, menciones, etc. Ha representado a Misiones en Exposiciones Nacionales de ArtePlástico. Su obra es conocida en América y Europa. Posee obras en Museos extranjeros, caso Uruguay y Brasil. En esta Provincia existen obras suyas en Casa de Gobierno, oficinas, Museos de Bellas Artes. Existen también cuadros suyos en colecciones particulares, Institutos, etc. También en Inglaterra, Estados Unidos de Norte América, Alemania, etc. En 1976 realizó en la Dirección General de la Provinciauna muestra individual que constituyó una convalidación de la plástica en esta parte del país, poniendo de relieve la fuerza interpretativa que siempre lo distinguió. En el año 1980, en el prestigioso Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizó otra muestra individual de pintura y tallas con el auspicio de esa alta casa de estudios que fue un real acontecimiento cultural. Su obra se orientasiempre hacia una raíz telúrica local, con una personalidad que justifica su prestigio ya internacional de muchos años.

ESCRITOR - Ha publicado desde 1933 numerosos artículos de investigación y ensayos de carácter general en diarios y revistas del país y del extranjero. Publicó una obra documental en 1972, DOCUMENTACIÓN HISTORICA (1872-1920) en base al exhaustivo examen de las ActasMunicipales de Posadas, Capital de Misiones, obra de valor bibliográfico y de consulta, que ha sido reeditada por el Instituto Montoya con prólogo de su Rector, Monseñor Dr. Jorge Kémerer. Ha publicado asimismo un folleto de mucha difusión: SAN IGNACIO MINI Y LA CULTURA GUARANITICA que ha servido de base para publicaciones posteriores de otros autores sobre esta materia. Ha publicado también PAIS DESILENCIO (Poesía) - 1981, EN LA HUELLA DEL TIEMPO (1983) una nutrida Antología, NOMENCLATURA (Calles de Posadas y su raíz histórica), VERBO (Poemas) 1935, y otros folletos de amplia difusión. Ha pronunciado numerosos disertaciones en simposios folklóricos, culturales, artísticos, etc. Ha sido y es miembro de varias instituciones culturales de Misiones. Es socio de SADE (Sociedad Argentina de Escritores).Ha representado a Misiones en el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA TRADICIÓN cumplido con las ponencias presentadas las cuales fueron publicadas en el tomo ANALES DEL CONGRESO. En igual carácter representó a Misiones en el ENCUENTRO DE ESCRITORES ARGENTINOS cumplido en Córdoba en 1970 con otro trabajo aprobado por unanimidad: “El Escritor ante la Sociedad”. También como Delegado Oficial asistió a laPRIMERA REUNION DE ENTIDADES CULTURALES DEL NORDESTE cumplida en la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, presentando su trabajo IDENTIDAD NACIONAL DEL ESFUERZO CULTURAL, en ese año 1969 y que fuera generada por la Subsecretaría de Cultura de la Nación. En 1970, también concurrió al SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LA TRADICIÓN realizado en la ciudad de San Fernando del Valle deCatamarca, representando su trabajo: “La Tradición Argentina en el Arte”. También en 1970 en calidad de Organizador y Representante Oficial viaja a Córdoba y preside la exposición que llevó el nombre MISIONES POTENCIAL en el Local de la Universidad con participación activa de la Asociación de Residentes de la Intendencia Municipal de Posadas, como Coordinador, asiste en la ciudad de Porto Alegre (Brasil)Capital de Río Grande e integra el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCION TURÍSTICA cumplido en la citada ciudad brasileña con representantes de esa nación y del Paraguay y que constituyó el primer paso en esta materia de gravitación internacional.

MUSICO - Solista de Guitarra y Arpa India ha compuesto mas de medio centenar de obras de proyección folklórica regional y algunas de tema...
tracking img