Lucas braulio areco

Páginas: 29 (7185 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
FUEGO RESPLANDECIENTE
Lucas Braulio Areco: un artista más allá del horizonte…
Por Paola A. Delgado

Él se inspiró bajo un hermoso y duce cielo guaraní, donde siempre reluce eterna la aurora feliz. Comparó los paisajes misioneros con auténticas piedras preciosas. Vio en la selva una esmeralda y ennuestra tierra, cien caminos de un mágico rubí.
Así compuso “Misionerita” una letra muy significativa para nosotros. Teniendo en cuenta que hoy es sinónimo de nuestra identidad. Nos representa plenamente como habitantes de la tierra colorada.
Es la canción de la Provincia, una melodía que lleva consigo una gran historia, infaltable en cualquier acto oficial, cantada siempre después del himnoNacional.

Ahora, yo me encuentro bajo el mismo cielo guaraní, pero, no precisamente para escribir una galopa, sino para intentar describir lo más fielmente posible la vida de Lucas Braulio Areco a quién Esteban Abad alguna vez llamó: “El Patriarca de las galopas”.
-Por medio de este relato lo invito a usted, quién se tomó el trabajo de leer estas palabras a acompañarme en este viaje, unrecorrido por varios caminos – No serán los cien que para él hay en la selva- pero, sin duda, son muchos. Todos ellos, mágicos e interesantes. En estos senderos nunca estuvieron ausentes las piedras ni los obstáculos, hubo curvas, idas y vueltas. Sin embargo, se mantuvieron siempre llenos de dos cosas básicas: La pasión por el arte en su más amplio sentido y, también, un notable compromiso con lahistoria y la cultura regional.

Una infancia nómade:
El 26 de marzo del año 1915 en la localidad de Santo Tomé (Corrientes), doña Casilda Sequeira y don Lucas Areco le darían la bienvenida al mundo a Lucas Braulio (el segundo de sus tres hijos). El mayor tuvo como nombre Homero, y la más joven, Edith.
Sin pensarlo, se convertirían en padres de un verdadero artista, en la misma fecha en laque se celebra el día de San Braulio (supongo que a ello se debe el segundo nombre de Lucas)
En aquel entonces los lugares donde se anotaba a los recién nacidos escaseaban o en algunos casos estaban ubicados muy lejos del hogar. Es decir, esta clase de acontecimientos se registraban, no a los pocos días, sino cuando era posible, quizás por eso, Lucas solía decir que él mismo había ido caminandoa anotarse para adquirir su identidad.

Desde su Santo Tomé natal, se trasladó, en un principio hacia Colonia Garabí, Corrientes. En aquel lugar residió junto a los padres y sus dos hermanos hasta que cumplió los 9 años de edad.
Tuvo una infancia nómade, llena de mudanzas debido a que el empleo de su padre no permitía que se asentaran en un lugar definido. Don Lucas Areco (Padre) era porentonces miembro de la Policía. Se desempeñaba como Comisario y era enviado a diversos lugares a cumplir con dicho rol, por tal motivo, siempre estaban viviendo en distintas localidades.
La vida parecía tranquila en Garabí, pero nada es eterno y nuevamente el padre de familia fue requerido para prestar servicio en otro sitio. Así fue como la familia Areco llegó a Tres Capones, Localidad deApóstoles; como ya dije, Lucas llega a este lugar con 9 años de edad. Es allí donde entra por primera vez en contacto con la tierra colorada tan distintiva de Misiones.
Los Areco volverían a llenar sus valijas con ropas y recuerdos imborrables para emprender obligadamente un nuevo camino. Esta vez el destino los colocó en Azara: “Adonde nos introdujimos en la vida particular de los Polacos y Ucranianos.”-Cuenta Lucas en una entrevista que brindó a Revista 12 en marzo de 1993. Efectivamente ha de haber sido así, ya que, los primeros pobladores de dicha localidad, provenían de Galitzia, Austria-Hungría (región hoy repartida entre Polonia y Ucrania).
En ese mismo lugar, Lucas Braulio fue monaguillo del fundador de Azara, Padre: Bayerlein Marianski era conocido por todos como el Padre José. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucas braulio areco
  • areco
  • Braulio
  • areca
  • Braulio
  • Braulio
  • braulio
  • braulio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS