Lucas Caballero

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Lucas Caballero: Un sueño Agroindustrial y Textil Frustrado

El presente informe trata acerca de la historia de Lucas Caballero y su visión de iniciar el proceso de industrialización en la región, éste fue el impulsor del sueño agroindustrial en San José de Suaita, Santander. Basados en el libro “Mucha Tela que Cortar” de Pierre Raymond, analizaremos las principales razones que llevaron a queéste sueño Agroindustrial se frustrara.
Lucas Caballero Barrera, (1868-1942) nacido en Suaita, Santander fue un militar que participó en la política durante el gobierno de Rafael Reyes tras el fin de la guerra de los mil días se encontraba en desacuerdo con las disputas mantenidas entre liberales y conservadores desde el siglo XIX. Caballero soñaba con que el país iniciara una etapa deindustrialización y fue así que con la ayuda de Lionel Hagenears formó la sociedad franco-belga, la principal inversora del proyecto de la Fábrica de San José Hilados Tejidos, tal y como se lee en el letrero que reza en la entrada de estas antiguas instalaciones.
Curso sus estudios en su pueblo natal y terminó la secundaria en Bogotá. Posteriormente estudiaría Derecho en la Universidad del Externado deColombia, se graduó en 1888 como doctor en Ciencias Políticas y Sociales, y entró a colaborar en el Bufete de Nicolás Esguerra y Eduardo Rodríguez. Participó en la guerra de los mil días en una comisión de paz que buscaba la solución al conflicto entre insurgentes y el gobierno del presidente José Manuel Marroquín, posteriormente fue encarcelado en Pamplona y al fugarse se unió al ejército de BenjamínHerrera. En 1904, ocupó el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno de Rafael Reyes, Junto con éste último creían en el progreso simbolizado en la máquina y en el fomento de las empresas fabriles. Fue acá donde observó que esas aspiraciones se adecuaban perfectamente a la situación de Suaita ya que daban por hecho que las redes de transportes no demorarían en ajustarse al desarrolloindustrial y que la demanda por materias primas sería satisfecha muy fácilmente.
Fue así como empezó su vida como empresario tras realizar diversos viajes a través del mundo principalmente en Europa y Estados Unidos buscando entablar negocios con banqueros extranjeros. En el año de 1806 comenzó a realizar su sueño de modernización en las instalaciones de San José de Suaita, las cuales eran carentesde capacidad productiva por lo que fue necesario realizar diversas inversiones como la ampliación de la capacidad de fuerza eléctrica de 500 caballos. Otra dificultad fue la escaza mano de obra que había en la zona para los pequeños trapiches en el lugar. Más adelante las instalaciones iniciales de la fábrica se complementaron con una destilería de alcohol producto de la licitación del periodo de1910-1912. La fábrica de azúcar fue vital para el funcionamiento de las primeras fábricas de San José –el dulce era de gran importancia para la destilería y la chocolatería - básicamente porque fue la primera etapa de industrialización en la región.
Tras los prestamos realizados entre 1908 y 1910 los caballero hipotecaron las instalaciones de San José lo que conllevó en los años posteriores a laincapacidad del pago de la deuda y posteriores acusaciones de realizar actividades fraudulentas por parte del abogado de Hagenears y Pinto, Leite and Nephews que condujo al juicio contra Caballero hermanos en 1918.
Tras el fracaso de la acumulación de capital en la pequeña empresa de azúcar, chocolates y licores se cambió el concepto de la fábrica hacía una de tendencia textil; junto con elapoyo del general Reyes quien veía en la industria textil una gran admiración de gran ayuda para la industrialización del país, a pesar de esto Lucas Caballero no veía que esto pudiera ser posible por lo que había sucedido en el siglo XIX tras el fracaso de los intentos de industrialización por medio de los textiles. A diferencia de las fábricas que fracasaron, la fábrica de San José contaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucas
  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS