Lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia de ciencias naturales
-Grado: 6º
-Tema: salud y enfermedad. Acciones de prevención , rehabilitación de la salud (conceptos). Graficar virus y bacterias (conceptos)
-Objetivo: toma de conciencia por parte de los alumnos acerca de las medidas de prevención de la salud.
desarrollo
-La practicante presentara al grupo dos problematicas, por un lado gripe h1n1 y por otro gingivitisbucal(una es causada por virus y otra por bacterias). (anexo 1)
-A continuación leerán entre todos y se analizaran similitudes y diferencias.
-La practicante colocara por un lado la imagen de virus y por otro de bacterias (anexo 2), pedirá al grupo que lo grafiquen en la carpeta y luego analizaran al virus y a las bacterias con relación a las enfermedades presentadas al principio de laclase.¿Quien ocasiona cada enfermedad?.
-La practicante presentara al grupo un contenedor con tiza o harina y un papel de color negro, pedirá a cada alumno que introduzca las manos en el contenedor y luego toque el papel.¿Que paso?, ¿Qué demostramos con esto?. De esta manera los niños verán que la higiene es un método para evitar la transmisión de estos microorganismos al tocar elementos.
-Luego lapracticante entregara para que los alumnos peguen en la carpeta los conceptos de prevención y de rehabilitación de la salud (anexo 3).Luego mostrara un folleto (anexo 4) y hablara de la función que cumple èste.
-Para finalizar la clase, se entregara a cada niño una hoja A4, donde cada niño elegirá cualquiera de la enfermedades presentadas al principio de la clase y realizara un folleto de prevención dedicha enfermedad.

Anexo 1
Gripe h1n1
La gripe A (H1N1) surgida en 2009, fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por laOrganización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la OrganizaciónMundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y lasletras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona apersona.
El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel dealerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.
Existen algunas medicinas antivirales que usted puede tomarpara prevenir o tratar la gripe porcina. Existe una vacuna contra esta gripe. Usted puede prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la gripe de esta manera:
* Cúbrase su nariz y boca con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo a la basura una vez usado.
* Lávese las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar....
tracking img