Lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1

Diodato y su ingreso al país

Diodato y su ingreso al país

En los años 70, Bolivia estuvo involucrada en una serie de problemas de la guerra fría secreta. La ejecución de "Toto" Quintanilla, el Cónsul de Bolivia en Hamburgo a manos de Mónica Ertl con ayuda de revolucionarios italianos, condujo a la colaboración de la inteligencia Boliviana con la inteligencia y los fascistas deese país. Como consecuencia de dicha colaboración, llegaron a Bolivia personajes como Marco Marino Diodato del Gallo y otros fascistas italianos, sospechosos de numerosos actos terroristas perpetrados en Italia.

“Llegaron también criminales de guerra nazis y mercenarios provenientes de África, que habían trabajado para la dictadura de Augusto Pinochet. Veteranos de la Legión Extranjera yultraderechistas de diversas procedencias se congregaron en Bolivia para apoyar un golpe de Estado que instalaría en el poder a los principales productores de cocaína del mundo.

Un año más tarde y “tras una sucesión de gobiernos efímeros, en 1971 llegó al Palacio Quemado el coronel Hugo Banzer, un descendiente de alemanes que mantenía estrechos vínculos con oscuros personajes de Estados Unidos,Brasil, Argentina y Paraguay. En los meses siguientes se nombró general y, con la entusiasta colaboración de Klaus Barbie, empezó a organizar grupos paramilitares que protegieran la naciente industria cocalera.

Los grandes hacendados de Santa Cruz de la Sierra y del Beni abandonaron los recursos forestales, el petróleo y el azúcar, y optaron por las plantaciones de coca, alentados por el explosivoincremento de los precios de la cocaína en Estados Unidos.

A fines de 1975 se crearon varias comisiones secretas para organizar la producción y el tráfico de cocaína, desde la disponibilidad de tierras hasta la instalación de laboratorios y las rutas de comercialización hacia las naciones del Norte. La superficie de coca sembrada ya se había duplicado y la producción de hoja triplicado conrespecto a 1965.

Inicialmente, los bolivianos intentaron introducir por sí mismos la cocaína al mercado norteamericano, pero carecían de experiencia, así que optaron por trabajar con los colombianos.

Al promediar 1977, las presiones estadounidenses para el retorno de la democracia en Bolivia obligaron a Banzer a convocar a elecciones. La situación política y social era cada vez más explosivay los gobiernos se sucedieron sin lograr estabilizarse en el poder.

El 1 de noviembre de 1979, el coronel Alberto Natusch Busch, ex ministro de Banzer, dio un nuevo golpe, pero el Congreso resistió la asonada y el oficial retornó con sus tropas a los cuarteles, luego de conseguir que asumiera el Gobierno la presidenta de la Cámara de Diputados, Lidia Gueiler.

Ésta convocó a elecciones parael 29 de junio de 1980. Tres semanas antes, su primo, el general Luis García Meza, la intimó –a nombre de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas– para que suspendiera los comicios. En los primeros días de junio, el vocero de la Casa Blanca, Hodding Carter, había dicho en Washington que “en Bolivia se está gestando un golpe de Estado para impedir las elecciones, porque los militares temenque un Presidente civil ponga al descubierto el gigantesco tráfico de cocaína al que muchos de ellos están directamente vinculados”.*

* Tomado del artículo “Novios de la muerte; crimen organizado en Bolivia”, escrito y publicado por el periodista Manuel Salazar Salvo.

“Entre marzo y julio del 80, a partir del secuestro y asesinato de Luis Espinal perpetrado el 22 de marzo de ese año, elpaís se estremeció con una escalada terrorista (atentados dinamiteros, persecución y espionaje contra líderes políticos y sindicales) que tenían el claro propósito de sabotear las elecciones generales previstas para el 29 de junio.

El día 21 de ese mes, un avión que transportaba a dirigentes de la UDP en campaña electoral, explotó en el aire causando varios muertos. Jaime Paz Zamora, candidato...
tracking img