Lucas

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
NORMA VENEZOLANA
NORMA GENERAL PARA EL ROTULADO
DE LOS ALIMENTOS ENVASADOS

COVENIN
2952:2001
(1ra Revisión

1 OBJETO
1.1 Esta Norma Venezolana establece las directrices para las leyendas o representaciones gráficas que Ostentarán los rótulos o etiquetas y marbetes adicionales que identifican a los alimentos envasados para
Consumo humano, tanto nacional como importado.

1.2 Quedanexcluidos del ámbito de aplicación de la siguiente norma:

1.2.1 Los productos alimenticios destinados a la exportación, los cuales se regirán por las exigencias el país receptor.
1.2.2 Los productos alimenticios envasados en presencia del consumidor (Envasado casual).

2 REFERENCIAS NORMATIVAS
Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyenrequisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos con base en ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente.
COVENIN 910:2000 Norma general para aditivos alimentarios.
COVENIN 2952/1:1997Directrices para la declaración de propiedades nutricionales y de salud en el rotulado de los alimentos envasados.
3 DEFINICIONES
Para los propósitos de esta Norma venezolana COVENIN se aplican las siguientes definiciones:

3.1 Rótulo o Etiqueta
Todo marbete, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica que haya sido adherido, escrito, impreso, estarcido, marcado, grabado en relieve ohuecograbado en el envase de un alimento.

3.2 Marbete adicional
Es la etiqueta que se adhiere a los envases de los alimentos cuando la etiqueta original se presenta en un idioma diferente al castellano o cuando se quiere incluir leyendas complementarias.

3.3 Rotulado
Es el rótulo o etiqueta propiamente dicho y cualquier material escrito, impreso o gráfico que acompaña al alimento o se exponecerca de él. Incluso el que tiene por objeto fomentar su venta o colocación.

3.4 Envase
Cualquier recipiente o envoltorio que contiene alimentos para su entrega como producto único que lo cubre total o parcialmente. Un envase puede contener una unidad o varias unidades o tipos de alimentos, cuando se ofrece al consumidor.

3.5 Envases retornables
Son aquellos envases que después de haber sidoutilizados pueden ser recuperados y acondicionados para llenarlos de nuevo.

3.5.1 Envases reetiquetables
Son aquellos definidos en 3.5, generalmente de vidrio, desprovistos de información bajo forma de etiquetas, marbetes o rótulos.
3.5.2 Envases pirograbados
Son aquellos definidos en 3.5, generalmente de vidrio, cuyo rótulo o etiqueta ha sido impreso por pirograbado y cuya información nopuede ser alterada o modificada después de producido el envase.

3.6 Embalaje
Cualquier tipo de material que se utilice para transporte o venta de un cierto número de envases y que generalmente se emplea en la venta al mayorista y/o detallista.

3.7 Producto envasado
Es todo alimento contenido en un envase listo para ofrecer al consumo directo, institucional o industrial.

3.8 Contenidoneto
Es la cantidad de alimento que se declara debe contener el envase.

3.9 Porción o ración
Es la cantidad razonable de un alimento que puede consumirse como parte de una comida. Una porción puede expresarse en términos de unidades convenientes o unidades de medida que pueda entenderlos fácilmente el consumidor. Por ejemplo: una porción puede expresarse en términos de rebanadas, galletas, entérminos de gramos, cucharadas, tazas.

3.10 Ingredientes
Toda sustancia, incluyendo los aditivos alimentarios que estén presentes en el producto final y que sean empleados en la fabricación o preparación de un alimento.

3.11 Coadyuvante Tecnológico
Es toda sustancia o mezcla de sustancias que ejercen una acción en cualquier fase de la elaboración y que usualmente son eliminadas o reducidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS