Lucen

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Ejercicio de síntesis Número 2

La presente síntesis está basada en el capítulo “El cambio en las relaciones industriales en América Latina” escrito por Héctor Lucena, el cual se encuentra como capítulo del libro “Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo”, compilado por Enrique de La Garza Toledo. Lucena es doctor de la universidad de Glasgow (Gran Bretaña),actualmente se desempeña como profesor y decano de postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Ha escrito varios textos donde trabaja temas como: “estudios comparativos de relaciones de trabajo, procesos de reestructuración productiva; teoría de las relaciones del trabajo; análisis de los marcos normativos laborales y sus transformaciones”.

Eltexto a trabajar es de naturaleza histórica y de tipo aplicado, ya que trata sobre la transformación de las relaciones industriales en América Latina enfocándose en dos modelos de desarrollo: 1. Populismo 2. Régimen Neoliberal. El texto narra cómo se llevaron a cabo la implementación, transformaciones y cambios a lo largo de la historia de América Latina, enfocándoseespecialmente en las relaciones entre el Estado y el movimiento sindical. El escrito tiene 27 páginas, divididas en 6 partes a saber, 1.Introducción, 2. El populismo y los movimientos de trabajadores, 3. Neoliberalismo, 4. Impactos en el conjunto de la sociedad, 5.Movimiento sindical, 6. ¿Hacia dónde vamos? y 7. Referencias Bibliográficas. A su vez estos temas están subdivididosen varios subtemas que le brindan al texto una estructura coherente y brindan conexidad de ideas para facilidad del lector. Lo principales conceptos utilizados son: Populismo, Neoliberalismo, Sindicalismo, Democracia, Corporativismo y Estado.
El principal objetivo del texto es explicar la relación entre los modelos de desarrollo (populismo y neoliberalismo) y susinstituciones en América Latina, es decir “cuál es el sistema de acumulación dominante y cuáles son las reglas de funcionamiento que les son inherentes”. Para cumplir con el objetivo , autor tiene en cuenta que las relaciones de trabajo sufren sus mayores cambios, cuando los modelos de desarrollo no son estáticos y sufren transformaciones que terminan en modelosdiferentes a los originales. Para fines de ese trabajo se supone la existencia de elementos comunes en América Latina, como las instituciones, debido al mismo origen colonial.
El autor relaciona información tomada de 52 fuentes empleadas, de diferente tipo. Sobresalen los textos que expresan los planteamientosdel filósofo, economista, jurista,historiador, politólogo y sociólogo alemán, Max Weber. Toda esta información primaria y secundaria que usa Lucena, le brinda una base solida para realizar varios planteamientos a lo largo del texto. En cuanto al populismo, se empieza por definirlo como: “un fenómeno político de masas cuya caracterización incluye un entorno urbano , una base social pluriclasista, una ideología ecléctica y ambigua conun tinte de nacionalismo y un líder carismático”. Donde se introducen dos tendencias que permitieron el desarrollo del populismo y el cambio revolucionario. Primero la movilización, que es el acceso de grupos que habían sido marginados o pasivos en la política. Segundo la integración, que se define como “una movilización que reconoce la legitimidad de lasinstituciones y relaciones sociales existentes”. En la década de los setentas, observando el caso especifico del sindicalismo, se puede evidenciar que el populismo era un mecanismo de acción para presionar y negociar con el Estado, buscando una política redistributiva. Esta relación se caracterizo por la “dominación, entendida como obediencia a mandatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS