Luces, cámaras y a comprar...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces, cámaras y a comprar…

Leidy Johanna Botero Cardona
Diciembre 7

Proyecto I

Universidad de Antioquia
Facultad de Comunicaciones
Pregrado en comunicaciones
Medellín
2010

PLANTEAMIENTO

"Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes.
Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra
y anestesiar los dolores asociados ala clase, la raza y el sexo."
Susan Sontag (E.E.U.U., 1933-2004)

Desde la primera proyección cinematográfica hasta nuestros días, el cinema ha sido uno de los lugares más concurridos por jóvenes, adultos y niños. Inicialmente fue la principal fuente de información, ahora se ha dedicado a entretener y divertir a todos sus espectadores.
Actualmente la afluencia masiva a las salas de cine de lacapital antioqueña, para presenciar el estreno de las más recientes películas infantiles, nos lleva a cuestionarnos acerca de ¿cuánto influye un medio de comunicación masiva como el cine, en el imaginario de los niños de la ciudad?
Con el fin de conseguir una aproximación a la solución de ésta incógnita, se realizará un acercamiento investigativo, de carácter exploratorio y corte transversal aun grupo de escolares, entre los 5 y 6 años de edad. En la cual se tomará como eje central la pregunta: ¿Cuáles son los principales roles que los niños de la ciudad de Medellín construyen después de haber asistido a una función de cine infantil?, la cual se pretende contestar con los resultados obtenidos en esta investigación.

OBJETIVO GENERAL
Describir como los niños, a partir de laconstrucción de roles, insertan en su contexto (escuela, familia, amigos), los mensajes que reciben de los personajes de las películas infantiles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar los principales roles que construyen los niños en edad escolar a partir de las historias narradas en las películas infantiles.

* Analizar cuales elementos (ropa, juguetes, útiles escolares, comida) asocian conmás frecuencia los niños a la caracterización de sus personajes animados favoritos.

JUSTIFICACIÓN
Con esta investigación se pretende advertir sobre la influencia del cine en la vida de algunos niños de la ciudad de Medellín, buscando elementos en común que nos proporcionen información precisa acerca de cuánto inciden los medios en la concepción que tiene el infante de sí y de los otros, asícomo cuánto facilita esta apropiación de roles la comunicación entre ellos.

MARCO TEÓRICO
Partiendo del supuesto de que el sujeto es un producto de su entorno socio- cultural, nos vemos frente a la necesidad de indagar acerca de los elementos que construyen su universo, como se relacionan e influyen en el individuo, cuáles y cómo son las circunstancias en que se producen y reciben los mensajes(lugar, tiempo, cultura del emisor y receptor), en pocas palabras, debemos definir el contexto, es decir, dar cuenta de la relación y vinculación de la información dada con lo que sucede en el tiempo presente dentro de la sociedad.
Pero el contexto no es el único elemento que forja al hombre como tal, en este proceso intervienen diversos factores que lo transforman en lo que termina siendo alfinal de su vida. El conjunto de experiencias acumuladas y situaciones superadas son lo que lo predispone a reaccionar o actuar de manera particular.
A lo largo de su existencia las personas van construyendo significados individuales y significados sociales, clasifican cada objeto de su cotidianidad, crean universos de sentido que permiten la emergencia de nuevas prácticas, tales como el consumo,actividad que hoy, “se ha convertido en el espacio por excelencia para la reproducción y promoción de la cultura, generando significantes en común en la sociedad, ya que el consumo no es solo material, sino también simbólico.”
El simbolismo, definido desde la concepción semiológica por Freud, se reduce a un código inconsciente que está implícito en cada uno de nosotros. Explicación criticada por...
tracking img